Home /

En forma

/

Artículo

Sicología

Del ‘thigh gap’ y otros ideales imposibles de belleza

Fucsia.co, 4/9/2013

La obsesión por tener un espacio marcado entre los muslos se ha convertido en una moda entre las adolescentes de Europa, Estados Unidos y ahora Latinoamérica. Un peligroso patrón de belleza que puede desencadenar en graves trastornos alimenticios como la anorexia.

Foto: Cuenta de Twitter @lookingforthin - Foto:

Regímenes estrictos de alimentación, jornadas de ejercicios para reducir la grasa de las piernas y pastillas adelgazantes son algunas de las prácticas a las que acuden  las adolescentes seguidoras del thigh gap (“hueco del muslo”), influenciadas por redes sociales como Tumblr y Pinterest, principalmente, para lograr que sus muslos no se rocen entre sí.
 
La internet, inundada de fotografías de jóvenes mostrando sus rodillas juntas y con un espacio entre los muslos, incita a las adolescentes a hacer parte de este grupo para ser etiquetadas como “atractivas” y “sexys” al contar con esta característica física, además de atribuirle una connotación de tipo sexual.

Asimismo, existen tutoriales en Youtube que enseñan a las jóvenes a lograr el tan anhelado espacio entre los muslos, calificando a quienes no lo tienen como “demasiado gordas” o con “exceso de grasa”. En Twitter, de hecho, se creó un perfil de fans llamado “Cara’s thigh gap” , con más de 2500 seguidoras, que hacen honor al marcado thigh gap de la famosa actriz y modelo  británica Cara Delevigne, que también es seguidora de la cuenta.

Sin embargo, los médicos afirman que tener ese espacio entre las piernas trata de la constitución corporal, específicamente de estructura ósea, pero sus seguidoras no opinan lo mismo. “Solo quienes padecen de malnutrición o tienen la pelvis levemente extendida pueden tener un espacio visible entre sus muslos”, afirma el profesor de anatomía de Otago (Nueva Zelanda), Mark Stringer.

De hecho, este fenómeno tiene su propio libro The Thigh Gap Hack, que se podría traducir como “El Truco de los Muslos Separados”, que, según su autora Camilla Hugh, tiene en su interior los secretos de unas piernas y muslos más delgados. Y según reportes de Daily Mail, en Reino Unido se ha incrementado el número de cirugías de reducción de muslos y, más aún, las denominadas lipoglaze que se realizan por un costo de 600 euros, cuyo procedimiento es calentar y después congelar las celulas adiposas para que sean eliminadas naturalmente por el organismo.

El thigh gap perfecto, que ahora es toda una tendencia en las redes sociales -identificado con el hashtag #perfectthighgap - continúa sumando más seguidoras que, al no tenerlo naturalmente, prefieren dejar de comer y someterse a exigentes rutinas de ejercicio físico para alcanzar su sueño de tener unas piernas de pasarela.


Conoce cómo prevenir la anorexía y la bulimia entre las adolescentes AQUÍ.