Lafayette, Olga Piedrahíta y Suki Cohen se toman Islandia con lo último en moda nacional

Revista Fucsia, 18/12/2017

La propuesta anual para apoyar el talento nacional de Lafayette llega este año con el gran talento de Olga Piedrahita y Suki Cohen recreada en un escenaro único en el mundo: Islandia.

Fotos: Camilo Matiz - Foto:

Olga Piedrahíta y Sarah Cohen fueron convocadas a la cita creativa a la que anualmente le apuesta Lafayette para apoyar el diseño nacional. ¿La novedad? La introducción de propuestas active wear y vestidos de baño, la elección de Islandia como escenario de la campaña y la participación de los productores de Game of Thrones. Hablamos con Roy Azout, gerente corporativo, sobre el proyecto.

FUCSIA: ¿De dónde surgió la idea de hacer las fotos en Islandia? ¿Cuál es la historia?

Roy Azout: Tuvimos la fortuna de trabajar con Camilo Matiz, cineasta colombiano muy reconocido en el exterior, quien adelanta producciones con Pegasus Pictures, agencia que produce la saga de Games of Thrones en Islandia; fue una oportunidad para Lafayette, ya que Islandia, como paraíso natural, era el espacio inspiracional que constantemente busca Lafayette para sus productos. Este magnífico escenario recrearía la belleza de las telas en un lenguaje onírico plasmado en nuestras bases textiles con espectaculares estampados. El clima no fue obstáculo para captar en el lente toda la belleza paisajística de Islandia, pese a las bajas temperaturas.

¿Cómo consiguieron a los productores de Games of Thrones?

R.A.: Sin duda, fue un honor para una empresa colombiana desarrollar este tipo de proyectos con firmas de altísimo nivel cinematográfico como Colombo Films y Pegasus Pictures; sin embargo, para ellos también fue un gusto ‘descubrir a Colombia’ y trabajar con talento colombiano, además de conocer de primera mano industrias que, como Lafayette, potencializan vastos escenarios creativos e innovadores. 

¿Ya había hecho Lafayette telas para vestidos de baño  o es la primera vez?

R.A.: El talento que hay en Colombia en vestidos de baño es enorme, y es una categoría que se exporta al mundo entero. Nuestro aporte está en impulsar esas marcas con texturas, textiles y estampados digitales que entienden y potencian el ADN de las extraordinarias marcas colombianas y de la región, de vestidos de baño para mujer y hombre, para que sigan creciendo con éxito en el mundo. 

 

¿Hay novedades en los estampados?

R.A.: Cada proyecto que hemos desarrollado cuenta con características especiales que le dan una profunda exclusividad y personalidad a los estampados. Hemos navegado por ideas que van desde elementos culturales, históricos, incluso hasta explorar conceptos científicos. Cada colección cuenta una historia particular que la hace única.

¿Cómo fue la colaboración de Suki Cohen?

R.A.: Para esta oportunidad tomamos la decisión de incluir uno de nuestros focos de mercado como es el mundo de los vestidos de baño y del active wear; encontramos que Sarah Cohen, directora creativa de la marca, ha incursionado muy fuerte en esta línea y quisimos invitarla a formar parte del equipo, especialmente por su experiencia en esta línea de confección.

 ¿Y la de Olga?

R.A.: Olga, como parte del equipo creativo, quien nos ha acompañado en las últimas producciones, plasma para este proyecto toda su experiencia y versatilidad en la creación de los gráficos y el diseño y confección de una colección de más de 30 piezas que dialogaron con la riqueza paisajística de Islandia.

¿Cuándo veremos prendas hechas con las nuevas telas?

R.A.: Esta colección, sumada a las anteriores, reposa en nuestro portafolio de opciones para que el mundo del diseño y nuestros clientes hagan realidad todo lo que deseen, pues la imaginación es el límite.

Conoce más sobre este proyecto aquí.

La moda de Olga Piedrahíta


FUCSIA: ¿En qué consiste esta alianza colaborativa con Lafayette?

Olga Piedrahíta (O. P.): La cita creativa con Lafayette en los últimos años nos ha llevado a desarrollar un concepto de creatividad en equipo, que se traduce en unión de fortalezas, en las cuales cada uno se potencie en su saber. Es así como Lafayette apoya al talento colombiano, con proyectos como estos que movilizan un voz a voz importante en la moda colombiana.

¿En qué se diferencia  esta de las otras que han realizado previamente con la textilera?

O.P.: Esta vez contamos con un equipo nuevo; también en que es la primera vez que traspasamos las fronteras paisajísticas y culturales en un escenario natural maravilloso como es Islandia. Y lo tercero, en esta ocasión hay un foco especial con una propuesta de active wear y vestidos de baño.

 Con esta, ¿cuántas colaboraciones han realizado con Lafayette?

O.P.: Seis en total. En la primera exploramos la naturaleza colombiana bajo el lente de Ruven Afanador; luego abordamos el tema de la neurociencia; posteriormente le dimos colorido a la propuesta con el concepto de realismo mágico; hace dos años navegamos por el romanticismo. Este año hicimos expedición por la geografía pintoresca de Colombia y el 2018 se extasiará con la magia de Islandia y toda su riqueza natural.

 ¿Cómo se dio la llegada de Suki Cohen a esta alianza colaborativa?

O.P.: En sintonía con el decidido apoyo que Lafayette le ha dado al talento colombiano, se invitó a Sarah Cohen (directora creativa de la firma) a participar en este proyecto, visión que comparto con la empresa pues soy una convencida de que en la medida en la que la industria atraiga nuevos talentos, aseguramos la sostenibilidad del mundo del diseño, apostándole a un sinnúmero de escenarios creativos y a la innovación. Toda la apuesta creativa de Olga Piedrahíta se complementa entonces con la expertise de Sarah en cuanto a este tipo de prendas, las cuales tienen una moldería específica y una técnica minuciosa, ya que desarrolla no solamente trajes de baño, sino también leggings, tops, enterizos y bodies con faldas, entre otros.

 ¿Cómo fue el proceso de creación de la colección?

O.P.: La inspiración nace en un laboratorio creativo que establecimos en la Fundación San Lorenzo de Barichara (Santander). Allí el equipo gráfico, encabezado por Danielle Lafaurie y Daniela Sánchez, realiza experimentos con materiales que da nuestra tierra, como el papel de fique, piña, carbón y achiote. Luego elaboran el papel, lo fotografiamos y se realizan los montajes visuales. Este desarrollo arrojó más de 30 propuestas que luego Lafayette plasma con técnicas especiales de estampación digital en bases textiles como Fidenza, Alania, Pacific y Bahía, entre otras, para finalizar en un trabajo maravilloso de cocreación junto con Sarah y su marca Suki Cohen.

 ¿Qué materiales, siluetas, estampados y colores se verán?

O.P.: Trabajamos siluetas pegadas al cuerpo, cómodas y versátiles, y jugamos con líneas vaporosas, suaves y livianas, muy en armonía con este país de vientos; estampaciones sugestivas y femeninas, todas ellas espléndidas que responden al lenguaje de moda contemporáneo.

 

Las siluetas de Suki Cohen

Para la diseñadora Sarah Cohen llegar a esta alianza creativa fue algo inesperado y muy satisfactorio. La diseñadora de Suki Cohen vio las telas que Olga Piedrahíta y Danielle Lafaurie habían elaborado para el calendario Lafayette y se enamoró de ellas. Lo siguiente fue que la invitaran a sumarse a la iniciativa y creara una serie de prendas inspiradas no solo en lo que mejor sabe hacer, lingerie; también piezas relacionadas con los universos del active wear y el street wear. “Me encantó la idea de explorar lo deportivo y salirme un poco de la identidad de Suki Cohen para experimentar con colores que usualmente no utilizo y prendas que no hago, como leggings”.

A Cohen le fascinó, además, la idea de que la campaña se disparara en Islandia, “un lugar que siempre he querido conocer”. Para la creación de las prendas, la diseñadora se inspiró primero en lo que le transmitían las telas pues “es fácil querer hacer algo con lo que logra transmitir en ellas Olga”. Luego exploró referentes visuales de los vikingos islandeses y sus barcos para contar con más herramientas. Las siluetas son geométricas.

Si quieres conocer más de este proyecto, sigue el enlace a www.lafayette.com donde te puedes enterar de todo.