Hábitos alimenticios

10 consejos mayores para varios kilos menos.

Revista Fucsia, 3/11/2011

Tu genética y hasta tu estado de ánimo determinan qué efecto tiene en tu cuerpo todo lo que comes. Dos nutricionistas dan su consejo experto en torno a los hábitos, métodos y modos de vida que ayudan a adelgazar o a mantenerse en el peso ideal.

Foto: Thinkstock - Foto:

Cuando una persona decide hacer un régimen alimenticio para bajar de peso, lo más aconsejable es acudir a un nutricionista profesional que empiece por estudiar tu historia genética, tus particularidades de salud, tus hábitos alimenticios y también tu estado emocional. FUCSIA entrevistó a Claudia Angarita y a Claudia Carvajal, nutricionistas que ejercen el día a día de su profesión diagnosticando pacientes con problemas de sobrepeso, y les pidió que dieran algunos consejos fundamentales sobre regímenes para perder peso. Conoce cuáles son los pasos a seguir y los factores que inciden en una dieta.

Los diez fundamentos básicos
La doctora Claudia Angarita se basó en lo que ella le prescribe a los pacientes que acuden a su consultorio.

1. ¿Cuál debe ser el balance de una buena dieta? ¿Qué debe incluir?
Las calorías deben ser las mismas que las que se gastan en un ejercicio o actividad física. Si la idea es perder peso, las calorías consumidas deben ser menores que las gastadas. Lo ideal: combinar alimentación saludable, ejercicio y cambio de algunoshábitos.

2. ¿Cuáles son los hábitos más importantes para mantener una dieta razonable (no ‘matadora’)?

Hacer 5 ó 6 comidas al día. Los espacios largos entre las comidas hacen que elmetabolismo sea más lento, y esto conlleva aumento de peso.

  • No dejar pasar más de 3 horas entre unacomida y otra.
  • Tomar 8 vasos de agua al día.
  • No hacer otra actividad mientras se está comiendo.
  • Comer porciones pequeñas.
  • Incluir todos los grupos de alimentos ycombinarlos adecuadamente.
  • Ningún alimento es malo, el exceso es lo que sube de peso.


3. ¿Qué alimentos recomendarías a tus pacientes tener siempre a mano?

Lácteos bajos en grasa. Consumir frutas enteras 2 ó 3 veces al día. Consumir leguminosas como fríjol y lenteja al menos 2 veces a la semana.Consumir cereales integrales 3 veces al día,y en pocas cantidades harinas como arroz, papa, plátano y otros. Consumir verduras 2 veces al día.Consumir carnes magras, carne de res y de cerdo sin grasa, pollo sin piel, jamones bajos en grasa. Preferir aceites vegetales.

4. ¿Cuáles alimentos son definitivamente antidieta?
Azúcar o productos que la contengan, productos de pastelería o de paquete, bebidas alcohólicas (limitarlas), grasa de origen animal.

5. Consejos finales…

6 tips básicos: Ejercicio diario, 8 vasos de agua, comer despacio, comer alimentos integrales, comer con moderación, llevar la dieta al pie de la letra como lo indique la nutricionista.

La doctora Claudia Carvajal, nutricionista,  da su visión particular sobre los métodos para adelgazar.

6. ¿Qué le aconsejas a una paciente que quiere adelgazar?
Que no haga dieta, porque cuando uno hace dieta se le atraviesan todas las tentaciones en el camino y la comida es lo más rico del mundo. Comer de todo y en forma balanceada es la clave.

7. ¿Qué hábitos aconsejas?
No pesarse —porque uno no sale a la calle con un letrero que dice “peso 52 kilos”—,sino con la ropa, que es la que dice si uno se ha subido de peso. Y otra cosa: hacer con juicio la tarea que el nutricionista le ha mandado.

8. ¿Cuál debe ser la rutina de un régimen adelgazante?

Mirarse todos los días en el espejo de los pies a la cabeza, porque uno es lo suficientemente autocrítico y sabe cuándo está bien de peso y cuándo está excedido, y si empieza a taparse no se puede ver cómo está realmente.

9. Si hay que seguir comiendo, ¿qué comer?
La comida es lo más rico que hay y la idea es disfrutarla a plenitud. El consejo en este caso sería no comer como un conejo ni como una vaca, sino ser selectivo y pensar cada vez qué es lo que se quiere comer.

10. Entonces, ¿ser metódico es importante?
Claro. No hay que aguantar hambre nunca, eso es importante, lo que no quiere decir que para lograr el peso deseado no haya que sacrificar algunas cosas. Comer fraccionado, por ejemplo, está bien.

Un consejo final…

Nadie se ha ganado el Nobel bajando de peso, en esto no hay milagros. Todas las dietas, la del sol, la de la luna, la de la papaya,hacen que la persona baje de peso, perod espués esa persona sufre porque no puede mantenerlo. Las dietas funcionan y le sacan plata a uno, pero ninguna es permanente. Los gustos de cada persona son diferentes y por eso es importante acudir aun nutricionista que, basado en los gustos particulares, ayude. Nuestra función es ayudar a las personas a bajar de peso.

Entradas relacionadas