Mitos y verdades

17 mitos sobre los alimentos

, 5/10/2011

El médico y psicoterapeuta Maximo Ravena, especialista en temas de obesidad y trastornos alimentarios, explicó en pocas palabras algunas falsedades nutricionales que han enceguecido a las consumidoras por muchos años.

Foto: Thinkstock - Foto:


Mitos y verdades

1.    Tomar líquidos fuera de las comidas engorda: los líquidos, acompañados de comida o no, nada tienen que ver en el incremento de peso corporal, siempre y cuando se trate de bebidas sin calorías.
2.    La remolacha engorda porque tiene mucha azúcar: la remolacha tiene las mismas calorías que la calabaza y la zanahoria
3.    El apio y las nueces son afrodisiacos: muchas culturas así lo creyeron en la antigüedad, pero aún no está comprobado. Lo que es cierto es que los frutos secos contienen vitamina E, denominada la vitamina de la fecundidad.
4.    Algunos aceites son libres de colesterol: el colesterol se encuentra en productos de origen animal, ningún aceite de origen vegetal tiene colesterol
5.    La sal light no aporta calorías: ningún tipo de sal contiene calorías. La sal light se denomina así porque su contenido de sodio es menor.
6.    Los productos integrales aportan menos calorías que los comunes: el nivel de calorías es similar, pero su contenido en fibra genera mayor saciedad.
7.    La cerveza produce hinchazón pero no engorda: la cerveza hincha y engorda porque es fermentada y tiene alcohol e hidratos de carbono, como la malta.
8.    La carne de cerdo tiene mucha grasa: este tipo de carne contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, que favorece el descenso del colesterol malo (LDL)
9.    La manzana verde aporta menos calorías que la roja: el aporte calórico es igual en ambas clases de manzanas, 88 calorías.
10.    El alcohol fija la grasa: no las fija, pero sí influye en el aumento de peso corporal. Luego de las grasas, el alcohol es la sustancia que más calorías aporta, 7 calorías por gramo
11.    Las galletas de soda aportan menos calorías que el pan blanco: este tipo de galletas tienen grasa, por tanto el valor calórico es mayor.
12.    El pan tostado tiene menos calorías: el pan tostado ha perdido agua por el proceso acelerado de evaporación, pero el aporte calórico es el mismo.
13.    La fruta no engorda: el aporte de calorías depende de la cantidad y el tipo de frutas consumidas diariamente
14.    Consumir germen de trigo y levadura de cerveza antes de las comidas adelgaza: ambos componentes son considerados complementos nutritivos debido a su concentrado aporte en proteínas y vitaminas del complejo B, E, y hierro.
15.    El azúcar morena engorda menos que la blanca: no existe una diferencia significativa entre ambas. El azúcar morena (sin refinar) tiene un poco menos calorías que la blanca, pero aporta un poco más de vitaminas y minerales.
16.    La papa no tiene valor nutritivo: la papa es rica en potasio, almidón y vitamina C
17.    La fruta engorda más si se consume como postre: como los demás alimentos, la fruta engorda sólo si se consume en exceso, el momento del día en que se ingiera no tiene relevancia.

Entradas relacionadas