Consejos

7 remedios caseros para sanar molestias vaginales

Fucsia.co, 27/8/2014

Es común en las mujeres que experimentemos de vez en cuando molestias en nuestra zona genital como picazón, inflamación, irritación y cambios en el fluido vaginal. Un experta de dice cómo aliviarlos desde casa.

- Foto:

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que creemos y el porcentaje de mujeres que las padecen es bastante elevado.

Podemos vernos enfrentadas a esta situación sobre todo cuando salimos de vacaciones, de paseo o cuando cambiamos nuestra dieta. Estos síntomas hacen parte de infecciones bacterianas u hongos que se crean  por deficiencia de vitamina B, parásitos intestinales o por irritación en la zona y se le llama vaginitis.
¿Sabías que hay cosas que definitivamente NO debes poner en tu vagina? Aquí te las contamos todas

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal y su causa principalmente es la alteración del equilibrio de la flora vaginal, que hace parte del proceso natural de la vagina y su función es mantener y regular el pH. Esto puede ser causado por llevar puesto el vestido de baño húmedo por un periodo de tiempo largo, por utilizar  ropa interior de material sintético  ajustado, falta de higiene, el uso de jabones íntimos, por organismos que se trasmiten por medio de las relaciones sexuales, entre otras cosas.
Los síntomas médicos más comunes de vaginitis son:
- Sensación de quemazón o ardor
- Prurito (hormigueo o irritación)
- Olor no habitual
- Enrojecimiento de la vulva
- Flujo opaco, poco espeso y maloliente (síntoma de vaginitis atrófica)
- Flujo vaginal inodoro, espeso, blanco y abundante (síntoma de infección por hongos)
- Flujo vaginal grisáceo o blanco con olor fuerte (síntoma de vaginosis bacteriana).
El siguiente video explica de manera clara, corta y concisa todo lo que hay que saber, desde las causas hasta los síntomas de una infección vaginal.
Vale la pena verlo pues resuelve casi cualquier duda al respecto.

¿Sabías que tu vagina puede estar deprimida? Si, deprimidaHaz click aquí para saber de qué se trata y como evitarlo


A continuación tenemos 7 remedios caseros que puedes preparar donde quiera que estés para aliviar y sanar los síntomas.

1. Aplicar, dos veces al día, 2 cucharaditas de yogur natural griego o de cabra, en la región vaginal.

2.
Extraer el gel contenido en una penca de áloe vera o sábila y aplicar de forma directa sobre el área genital con el fin de aliviar el picor.

3. Hervir 2 puñados de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, realizar un lavado del área genital durante 5 minutos. Repetir este remedio dos veces al día.

4. Consumir, a diario, 2 dientes de ajo. Igualmente, se puede agregar a una ensalada que tenga cebolla y perejil para potenciar su poder antiséptico.

5. Lavar, pelar y machacar tres dientes de ajos. Poner en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua. Hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar refrescar y realizar un baño de la zona afectada una vez al día, especialmente antes de dormir, durante una semana.

6. Aplicar en el agua de la tina de baño varias gotas de aceite del árbol del té (Tea Tree)  el cual ayuda a combatir la vaginitis cuando esta es causada por una infección. Si no tienes tina puedes aplicar 1 o 2 gotas de Tea Tree en un jarrón con agua tibia y hacerte pañitos tibios en la zona afectada.

7. Pinchar una cápsula de vitamina E y aplicar el aceite en el área inflamada para aliviar el escozor o prurito de la vaginitis.
Este video  propone otra serie de remedios caseros y naturales como vinagre, ajo, frutas y bicarbonato para sanar las molestias.




Recomendaciones para prevenir la vaginitis:

* Tomar bastante agua durante el día para eliminar toxinas.


* Consumir yogur griego natural o de cabra a diario.


*  Utilizar ropa interior de algodón.


* No permanecer mucho tiempo con un vestido de baño húmedo.


* Evitar productos para la higiene vaginal como jabones, desodorantes, papel higiénico perfumado, duchas vaginales  ya que estos alteran el pH natural de la vagina.


Te puede interesar ‘7 medidas de cuidado con tu zona íntima‘
 
Puedes leer ‘La depilación genital: moda vs. salud‘


Si después de realizar estos remedios caseros siguen los síntomas o empeoran, acude a tu ginecólogo para que te guie en otro tipo de tratamiento.

Quizás quieras leer ‘El ABC de la labioplastia vaginal‘