Prevención

Accidentes en el gimnasio

Revista Fucsia, 5/3/2012

Hacer ejercicio es una sana costumbre para mantenerse en forma y con buena salud, pero si lo hace inadecuadamente puede ser contraproducente y convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Accidentes en el gimnasio - Foto:

Según estadísticas de la Asociación Americana de Seguridad para el Ejercicio casi todas las lesiones musculares se deben a la imprudencia de la gente o a no tener un entrenador o un médico deportólogo calificado. Jorge Millán, entrenador y máster en Ciencias de la Salud, sostiene que toda persona que puede caminar, puede hacer ejercicio, teniendo en cuenta su intensidad, frecuencia y duración.

Los aeróbicos sirven para quemar grasa y la gimnasia para moldear, hasta cierto punto, porque el cuerpo se acostumbra, se adapta, y al no haber sobrecarga, el mismoejercicio ya no sirve, entonces hay que crear estímulos diferentes, meterle máspeso, velocidad al caminar o cambiar la inclinación.

Con pesas, entremás peso y menos repeticiones se gana fuerza y masa muscular, entre másrepeticiones y menos peso se mejora la resistencia muscular, la tonicidad y la capilarización.

Accidentes por factores externos

Mal Calentamiento

Las personas que por la premura del tiempo entran y arrancan de una, son los candidatos ideal es para lesionarse porque el músculo necesita estar preparado, tener calor eirrigación sanguínea, las articulaciones deben estar lubricadas y preparadas con suaves ejercicios de estiramiento, y el corazón debe ir aumentando gradualmente su intensidad cardiovascular.

En aeróbicos, la primera parte del calentamiento es calistenia, de cinco a diez minutos, movimientos en zigzag o de un lado a otro; si es en pesas debe haber estiramiento o cualquier actividad cardiovascular como caminar o hacer escaladora mínimo diez minutos. Los estiramientos se clasifican en lento y controlado o estático. Se debe estirar de 20 a treinta segundos cada músculo, nunca de un jalón violento.

Mal Entrenamiento

El ejercicio debe hacerse siguiendo las indicaciones del entrenador para adaptarlo a las necesidades personales. Los fisiólogos franceses dicen que el cuerpo fue diseñado para el movimiento y que puede hacer todo lo que quiera, guardando ciertas normas de seguridad, en cambio, los norteamericanos tienen ejercicios contraindicados.

Desentrenamiento

Cuando una persona está desentrenada puede lesionarse por descoordinación o sufrir un espasmo muscular ocasionado por el estrés que implica llegar a una clase nueva donde no conoce a nadie ni domina la coreografía.

Sobreentrenamiento

Llamado también síndrome del sobre uso, consiste en crear fatiga y estrés sobre la misma articulación, hasta lesioanarla.

Zapatos Inadecuados

No protegen el pie, desde la parte anterior hasta el talón, porque no distribuyen bien el peso, no tienen buena lateralidad, ni un sistema de amortiguación con cámara de aire.

Técnica Indebida

Por ejemplo en las artes marciales, cuando la gente no está preparada y hace ejercicios de flexibilidad exagerados, o muy rápidos, que le crean lesiones.

No Hacer Enfriamiento

Hay que ir bajando gradualmente la intensidad del ejercicio para evitar espasmos coronarios y depósitos de sangre en los miembros inferiores. Los ejercicios de estiramiento ayudan a eliminar todos los residuos que quedan después del ejercicio, logrando un enfriamiento gradual hasta que el corazón recobra su ritmo normal.

Accidentes por factores internos

Falsas Expectativas

Querer lograr en corto tiempo un prototipo físico que no corresponde al propio. Por ejemplo, una persona obesa que quiere bajar 20 kilos en un mes.

Defectos Físicos

Las personas que tienen retracción en la columna, mala alineación de las rodillas, lo que se conoce vulgarmente como ‘rodillijunto patiapartado’, o lo contrario, alteralidad de los tobillos, para adentro o para afuera, no pueden hacer cualquier tipo de gimnasia o corren el riesgo de lesionarse.

Sobrepeso

Hay que tener encuenta las propias limitaciones. Por ejemplo los aeróbicos aumentan la compresión de las articulaciones y en actividades repetitivas como la bicicleta, o subir ybajar el banco, se desgasta el cartílago de la rodilla cuando el peso del cuerpo es excesivo.


Entradas relacionadas