Salud

Acostar tarde a los niños afecta su desarrollo cerebral

, 9/7/2013

Un nuevo estudio afirma que es perjudicial no establecer una rutina a la hora de mandar a dormir a los niños, ya que puede afectar su desarrollo cerebral.

Pantherstock. - Foto:

Un nuevo estudio afirma que los padres que no establecen una rutina para hacer dormir a sus hijos podrían perjudicarlos al limitar el desarrollo de su cerebro.

Científicos de la Universidad de Londres descubrieron que los niños de tres años que se acuestan tarde suelen tener problemas en matemáticas, lectura y conciencia espacial al crecer.

Según los expertos, la falta de sueño puede alterar los ritmos naturales y afectar la forma en la cual el cerebro incorpora información nueva.

Además, usualmente, los padres les leen menos antes de dormir a los niños que se acuestan tarde y a diferentes horas y, por lo general estos ven más televisión.

De acuerdo a los investigadores, los horarios erráticos son más comunes cuando los niños llegan a los tres años (uno de cada cinco se va a dormir a diferentes horas). Cuando se acercan a los siete años, la mitad se acuesta casi todos los días a la misma hora (entre las 19:30 y las 20:30).

Los beneficios de la rutina

El estudio reunió información de más de 11.000 niños en el Reino Unido. Los investigadores recolectaron datos de estos niños a los tres, cinco y siete años de edad para evaluar su proceso de aprendizaje y la relación con sus hábitos de sueño.

"El mensaje que nos deja (el estudio) es que la rutina parece ser realmente importante para los niños", explicó Amanda Sacker, profesora de University College en Londres y líder del equipo de investigador.

"Establecer una buena rutina para dormir en los primeros años es lo mejor, pero nunca es tarde", añadió Sacker.

La especialista también aclaró que no hay evidencia que indique que ponerlos a dormir mucho antes de las 19:30 tenga beneficios para el cerebro.