Bajar de peso

Bajar de peso: errores a evitar y consejos a seguir

RevistaFucsia.com, 30/1/2012

Existen algunos errores típicos que la mayoría de mujeres que quieren bajar de peso cometen, como dejar de desayunar, excederse en ejercicio un día y al otro día no continuar, saltarse horas de comida, entre otros. Aprende algunos tips básicos para llegar a la meta planteada sin matarte de hambre.

Foto: Thinkstock - Foto:

El afamado hospital Monte Sinaí, aquel en el que diversas divas de Hollywood se internan para mejorar su aspecto físico por la altísima calidad de servicio que ofrece y por ser uno de los más caros y  avanzados del mundo, cuenta con especialistas de todo el mundo para este fin.

De acuerdo con Melissa Majumdar, nutricionista del glamoroso hospital, explica que las mejores prácticas para cumplir el objetivo de bajar de peso están relacionadas con hábitos naturales, aquellos que se alejan de dietas demasiado restrictivas con el contenido calórico y con aquellos buenos hábitos que siempre nos han dicho que son buenos para la salud, pero que nunca adoptamos porque se nos hacen demasiado complicados.

La manera adecuada de asumir la dieta
Justo después de las vacaciones, cuando hemos ingerido con gusto todos los manjares típicos de las fiestas de fin de año, llega el periodo de adelgazar a toda costa, es entonces cuando las personas se apresuran a asumir el método o dieta que esté de moda, sobre todo cuando no se ha consultado a un médico o un nutricionista que evalúe el caso particular y prescriba el tipo de régimen que se debe seguir.

Majumdar sugiere no seguir ningún plan específico, es decir, no acomodarse por un par de semanas a las dietas que prometen resultados extraordinarios, porque posteriormente, se recuperará el peso perdido.

Lograr la talla ideal mediante un régimen alimenticio requiere de constancia, para que el cuerpo logre asimilar debidamente la cantidad de nutrientes que va a recibir en adelante y se acomode a esa circunstancia particular, solo de esa manera se consigue un resultado duradero y saludable. No se trata entonces de ser muy juiciosa con las especificaciones de la dieta durante dos o tres semanas, sino de asumir un nuevo hábito alimentario.

Por otra parte, Majumdar afirma que es mucho mejor dejar de lado las dietas de muy bajo aporte calórico, porque las calorías son las encargadas de otorgar el poder energético al cuerpo, por tanto siempre las va a requerir. Suprimir o reducir drásticamente el consumo de calorías deteriora significativamente el cuerpo, a tal punto que el cerebro comienza a fallar y se baja el nivel del metabolismo.

Adicionalmente, el organismo está diseñado para conservar e incluso aumentar el nivel de grasa en periodos de baja alimentación, porque la grasa es el protector natural de los órganos. Aunque no lo queramos, cuando dejamos de comer calorías, el mensaje que recibe el cuerpo es que hay que sacar energía de emergencia para mantener su adecuado funcionamiento a como dé lugar, es decir, de los músculos.

Así, con un plan dietético hipocalórico, veremos poco a poco cómo el cuerpo se comienza a transformar en una estructura gelatinosa difícil de moldear. Es posible que la persona baje de peso, pero no mejorará su aspecto físico y mucho menos su salud.

Para una buena figura
Majumdar advirtió que no existe una solución mágica para bajar de peso o comer sanamente, siempre es recomendable acudir a un experto para que éste determine la manera más adecuada de lograrlo, según las características propias de cada persona. Sin embargo, la experta sugirió una ecuación que puede ayudar:

descanso+agua+ejercicio+proteínas – grasas saturadas y almidones  = un buen cuerpo

Es cierto que hay mujeres que tienen una ventaja genética y les es más sencillo lograr medidas perfectas, pero todas las personas están en capacidad de tener una buena figura si así se lo proponen. Decirle ‘sí’ a los buenos hábitos parece complejo pero es mucho más satisfactorio que sentirse frustrada cada vez que se fracasa en el intento de adelgazar.