Deporte y figura

Bienvenidas al futuro

Revista Fucsia , 1/1/2012

Si estás pensando en dedicarte seriamente a la vida sana y al deporte, estas son algunas de las novedades más atractivas para ponerte al día con tu cuerpo.

Foto: Thinkstock - Foto:

Mantenerse saludable es un objetivo cada vez más común en las personas. La conciencia frente a las enfermedades prematuras y el deseo de verse bien por fuera, han hecho que el deporte y la actividad física sean una preocupación permanente.

Son muchas la firmas que han convertido al deporte en una industria que mueve miles de millones de dólares al año. Es uno de los campos en donde las nuevas tecnologías se aprovechan permanentemente. Telas que absorben el sudor, zapatos computarizados, reproductores de MP3 que hacen más divertidas las sesiones, dispositivos para proteger el corazón y crear un programa de ejercicios personalizado, son sólo algunas de las sorpresas. No todo está disponible aún en el mercado latinoamericano, pero en la era de la globalización tener cualquiera de estos ‘caprichos’ es cuestión de un ‘clic’.

Entrenadora virtual
Y hablando de entrenadores virtuales, El X–Box y el Playstation y el Wii ya no sólo son para jugar. Ahora es posible usarlos para ponerse en manos de ‘Maya’ un programa de entrenamiento físico diseñado para las mujeres modernas que puede usarse en un X–Box, Playstation o un computador PC común y corriente. Se trata de un personal trainer virtual que combina Pilates, yoga, entrenamiento cardiovascular, fuerza y flexibilidad en varios programas. ‘Maya’ también incluye un recetario con 4.500 fórmulas bajas en calorías para comer rico y sano. Para rematar, la voz de ‘Maya’ es nada más ni nada menos que la de Yummi Lee, la responsable de entrenar a Demi Moore para las películas G.I. Jane y Streap–tease. Si te parece que todavía no estas lista para algo tan ‘moderno’, puedes optar por los nuevos programas de entrenamiento en DVD que evocan un poco la tendencia de los 80, sólo que ahora puedes escoger temas un poco más variados como Pilates, danza del vientre o yoga.

Energía en barra

Las barras energéticas son otro gran aliado para mantenerte en forma. No son una novedad, ya que existen desde hace varios años. Lo novedoso consiste en que los fabricantes han mejorado su sabor, textura y componentes para que sean aun más nutritivas y se elaboran a base de proteínas como la soya para reducir el aporte calórico y aprovechar los beneficios de estos ingredientes. Pueden usarse de diferentes formas. Son una buena opción en un programa de dieta para reemplazar una comida o como complemento para las personas que tienen una gran actividad física. También son aconsejables cuando se siente fatiga o ansiedad.

Pulseras sanadoras
No son para hacer ejercicio, pero sí ayudan a la salud y a mantenerse en forma. Funcionan con el principio milenario de la electroacupuntura que ejerce presión y energía sobre puntos estratégicos ubicados en las muñecas. Con esta estimulación se logra controlar la ansiedad y mejorar el metabolismo.

Si te gusta el agua

La natación es uno de los deportes más recomendados para quienes desean mantenerse en forma. Por una parte, hay poco impacto en las extremidades, se ejercita hasta el ultimo músculo del cuerpo y resulta muy relajante. Existen trajes baño de una pieza elaborados con una tela de alta tecnología, que resisten el uso prolongado en piscinas o en el mar. El material está hecho con 44 por ciento de PBT (poly–butyleno–terephtalato) y 56 por ciento poliéster. El PBT no contiene elastán (material frecuente en los trajes de nylon) lo que evita que la tela se encoja o se decolore. También están la gafas para natación, que no se empañan y protegen los ojos del cloro.

A buen ritmo

Un reproductor de música es la mejor compañía para hacer deporte. A la fiebre por el i–Pod de Apple, uno de los dispositivos más populares, se suman versiones de otras marcas diseñadas especialmente para deportistas, como el MP3Run de Phillips para Nike. Tiene una capacidad de 256 MB, se adhiere al brazo y tiene audífonos inalámbricos. Es la mejor música combinada con un entrenador virtual,  que controla el ritmo cardíaco, la velocidad y hasta el gasto calórico como si fuera un monitor cardíaco.

Pasos inteligentes
En cuanto a los zapatos, son muchas las novedades a nivel de diseño exterior y tecnología. Existen tenis con un microchip ubicado bajo el arco del pie que calcula toda clase de aspectos para que el zapato sea el más cómodo y seguro que el usuario pueda encontrar.

Diseño exigente
La ropa es otro ejemplo de los avances de la tecnología a la hora de favorecer la comodidad de los deportistas. Los pantalones, tops, medias etc, son elaborados con telas 'inteligentes' que absorben el exceso de sudor, sobretodo cuando se practican largas sesiones de entrenamiento cardiovascular. Estas prendas también tienen refuerzos en las zonas de mayor desgaste. Por otra parte los diseños son fáciles de combinar entre sí y se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo.

El corazón en su lugar
Los monitores cardiacos permiten controlar las pulsaciones que determinan cuándo el cuerpo está en su etapa de quemar grasa o cuándo se está exigiendo demasiado.