Belleza y Salud

Ahora tu brasier podría detectar el cancer de seno

Fucsia.co, 2/9/2017

Julián Ríos de 18 años es el inventor de Eva, el brasier que detecta las primeras señales del cáncer de seno

- Foto:

Después de casi perder a su mamá por cáncer de seno, Julián Ríos, un adolescente mexicano de 18 años, se inspiró para unirse a la lucha contra esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres.

“Cuando tenía 13 años de edad, mi mamá fue diagnosticada por segunda ocasión con cáncer de mama”, explica Ríos en el vídeo empresarial de su invención. “El tumor pasó de tener las dimensiones de un grano de arroz a la de una pelota de golf en menos de seis meses. El diagnóstico fue demasiado tarde y mi mamá perdió ambos senos y por muy poco, la vida”.

Casi como un milagro, el joven empresario tenía el conocimiento tecnológico para igualar su pasión y así cinco años más tarde, al darse cuenta de que los métodos para la detección del cáncer de seno no habían evolucionado, decidió ponerse manos a la obra. Eva, su invención, es un brasier de alta tecnología que puede detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas. Cuenta con 200 biosensores que vigilan y analizan los niveles de temperatura, color y textura del seno- cualquier alteración en estos parámetros sirven de primera alarma.

“Cuando hay un tumor en el seno hay más flujo de sangre, más calor, por lo que hay cambios en la temperatura y la textura” explica Ríos. Así que usando Eva, te dirá “en este cuadrante hay cambios drásticos en la temperatura y nuestro software se especializa en el cuidado de esa área. Si vemos un cambio persistente, le recomendamos que vaya al doctor”.

Mira también 20 cosas que no sabes de tus senos. ¡Y lo mejor es que solo basta con usarlo una hora y media a la semana para que Eva haga su trabajo! Durante ese tiempo enviará informes a una aplicación móvil realizando un seguimiento exhaustivo periódico efectuando diagnósticos preventivos con un 93 por ciento de efectividad. Mira aquí el vídeo de demostración del funcionamiento de Eva:

En abril su empresa (en la que actualmente está desarrollando su invención) recibió los máximos honores en los Global Student Entrepreneur Awards en Frankfurt, Alemania obteniendo un premio de 20 mil dólares (aproximadamente 58 millones de pesos colombianos). “Junto con otros tres jóvenes emprendedores, de entre 17 y 23 años de edad, formamos Tecnologías Higia, una empresa de biosensores orgullosamente mexicana, comprometida a revolucionar la detección del cáncer de mama a nivel global”, explica Ríos.

Sin embargo, Eva aún es un prototipo y probablemente no será certificado para su uso hasta dentro de dos años. ¡Aún así es un gran paso en la lucha que podría salvar la vida de miles de mujeres!