Ciencia

Captan en Chile estrellas que guardan el "secreto de la eterna juventud"

AFP, 5/9/2012

Una investigación realizada por astrónomos en el observatorio Paranal, ubicado en el norte de Chile, descubrió inusuales y sorprendentes propiedades en un conjunto de estrellas que ocultarían el secreto de la eterna juventud, indicó un comunicado de ESO.

AFP - Foto:

Un grupo de astrónomos logró medir la edad de este cúmulo de estrellas conocidas como "Messier 4", una de las más cercanas a la Tierra, y también su composición química, usando el Very Large Telescope o VLT, ubicado a 2.600 metros de altitud en el desierto de Atacama, a unos 1.400 km al norte de Santiago, indicó el Observatorio Austral Europeo (ESO) este miércoles.

La investigación indicó que una de estas estrellas, que son muy antiguas, presentó un inusual nivel de litio, lo cual "es un misterio" para ESO, ya que en este tipo de estrellas, el litio se degrada paulatinamente, durante miles de millones de años, a lo largo de su vida.

"Esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación", indicó el ESO.

El VLT es considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo, que en 2008 cumplió una década de funcionamiento. Está compuesto por cuatro telescopios ópticos gigantes de 30 metros de altura y 8,2 metros de diámetro y otros cuatro auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro.