Salud

Congelación de óvulos: la creciente tendencia entre la mujer Z

Alejandra Martinez, 6/10/2016

Cada vez son más las mujeres que recurren a ésta técnica para no luchar contra el tiempo y alargar su posibilidad de ser madres en un futuro. ¿De qué se trata y por qué se ha vuelto tan popular?

Imagen: 123rf - Foto:

Es un hecho, Razones por las que las mujeres ya no quieren tener hijosLa nueva generación de mujeres se caracteriza por su independencia y sus ganas de conocer el mundo. Sin embargo, para muchas mujeres es vital no luchar contra el reloj biológico por si en el futuro llega el momento en que se sientan listas y dispuestas para la maternidad. Por esta razón, muchas están recurriendo a la congelación de óvulos.

Hoy en día, las mujeres sienten que conocen al hombre adecuado para ser el padre de sus hijos entre los 30 y los 34 años. Sin embargo, la ciencia se manifiesta contraria: “A partir de los 35 años los óvulos de las mujeres empiezan a disminuir en cantidad y en calidad, lo que dificulta quedar embarazada” explicaba la Dra. María Jesús López, ginecóloga y especialista en reproducción asistida.

Hoy en día existen varios institutos médicos realizan el procedimiento de congelación de óvulos y sus precios varían de un extremo a otro. El proceso en realidad es bastante simple “Tras una revisión médica, viene la estimulación ovárica: a partir del segundo día de tu ciclo menstrual te administran una medicación que estimula tus ovarios durante 10-12 días, Al cabo de ese tiempo, tan sólo queda la aspiración folicular, cuando el médico considere que ha llegado el momento más oportuno para la extracción de los óvulos. Después de la punción, los óvulos quedan congelados en el laboratorio para cuando decidas tener hijos” explica López.

 Estabilidad económica, laboral, sentimental etc. Son muchos los factores que podrían llevar a una mujer joven hoy en día a congelar sus óvulos y posponer su deseo de ser madres. Se debe tener en cuenta que no  siempre dan resultado estos procedimientos, así que si bien es una buena opción no asegura un embarazo al 100%.

Cualquier inquietud se debe consultar con un médico de cabecera.