Nutrición

Comida Light, ¿verdad o mentira?

, 2/11/2011

La RevistaFucsia.com consultó con un reconocido nutricionista acerca del mito sobre los productos light. Que no te engañen, aprende a reconocer cuáles son los indicados.

Foto: Thinkstock - Foto:


Muchos son los productos que por estos tiempos vienen con una etiqueta que dice ´light´, ´ligero´ o ´bajo en azúcar´, pero qué tan cierto es que esta comida ayude a adelgazar.

Siempre estamos en la búsqueda de la figura perfecta para mostrarnos saludables y divinas. En los medios de comunicación salen miles de campañas cada año en las que nos ofrecen que con un yogur x o con tales galletas bajaremos de peso y estaremos más saludables, pero no todo es como lo venden. No todos los productos que salen al mercado ayudan a adelgazar.

Es cierto que los alimentos que se rotulan como  ´light´ contienen menos calorías (se calcula que contienen un 30% menos de calorías que el mismo producto que no lo es) y menos grasas. Pero también contienen otros tipos de componentes que no sirven a la hora de hacer una dieta.

Para el doctor Benjamín Francisco Ramírez, nutricionista y dietista de la Javeriana y Máster en enfermedades crónicas de la Universidad de León en España, estos productos “no son recomendables a la hora de hacer una dieta debido a que, a pesar de tener menos calorías y menos grasas, tienen otros componentes que no están regulados por las leyes y que no sirven para perder peso.”

El doctor Ramírez también dice que cuando recomienda a sus pacientes hacer una dieta “les prohíbo consumir alimentos ligeros, que sea bajo de calorias no quiere decir que esté exento, es decir, no le puedo formular a un paciente diabético un yogur light que es bajo en grasas porque contiene azúcares que van a perjudicarlo.”

El médico sostiene, además que “las reglas en el país no son claras y no permiten que se tenga una buena escala que regule los alimentos, no tenemos infraestructura para realizar los análisis que requieren los alimentos. Bajo esta premisa, lo que existe es una publicidad engañosa en los productos ligeros, la gente sale a comprar pero no saben nada de los componentes nutritivos de cada producto.”
Pero no todo puede ser malo, este tipo de alimento, si se compara con el mismo producto que no sea light, sí reduce las grasas, los azúcares y las calorías. Es decir, funciona mejor.

Pero para las que quieran cuidar su figura y verse mejor la solución, según el doctor Ramírez, es salir a buscar los productos que indiquen "cero", es decir los que sin contenido absoluto de grasas y/o azúcares.