Aceite de oliva

Cómo saber si tu aceite de oliva es real

RevistaFucsia.com, 19/1/2012

En el mercado existe una considerable cantidad de aceite de oliva falso, aseguran estudios. Aprende a identificar con certeza un aceite de oliva original.

Aceite de oliva
Foto: Thinkstock - Foto: Thinkstock

El aceite de oliva es un líquido graso de origen vegetal que se extrae del fruto del olivo, las aceitunas, que contienen casi una tercera parte de aceite en su composición, por eso ha sido utilizado desde tiempos muy antiguos como alimento, combustible y lubricante.

90% de la producción de aceitunas está destinada a producir aceite. La mayor producción se realiza en el área del mediterráneo en España, Italia y Grecia. El  proceso original consiste en exprimir las aceitunas cuando están maduras, es decir, cuando tienen una edad de 6 a 8 meses; este procedimiento se lleva a cabo en otoño, principalmente.

Estudios han encontrado que el aceite de oliva extra virgen, aquel que está casi desprovisto de olor y color, es muy saludable porque contiene:

•    Vitamina E: que previene la oxidación del colesterol malo LDL, que impide el flujo sanguíneo adecuado a través del sistema arterial.
•    Polifenoles: ayudan a la oxidación, previniendo el envejecimiento celular y la formación de sustancias cancerosas.
•    Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de colesterol malo LDL
Más beneficios
•    Ayuda a bajar los niveles de glucemia en pacientes diabéticos, por lo que necesitarán menor cantidad de insulina
    Es el mejor alimento para preparar frituras porque, debido a su composición química, se filtra muy poco en el alimento y forma una especie de capa que impide que se escapen los nutrientes de los mismos.
•    Ayuda al endurecimiento de los huesos, siendo de gran utilidad para personas adultas
•    Evita el exceso de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, porque favorece la síntesis hepática de sales biliares
•    Reduce el riesgo de úlceras gástricas porque disminuye el ácido de la mucosa esofágica, además frena y regula el vaciado del estómago al duodeno.

Cómo elegir tu aceite
El precio no es siempre el mejor indicador para saber si estás comprando un aceite de alta calidad, sobre todo porque muchas veces son mezclados con aceite de canola u otros aceites vegetales que a simple vista hacen imperceptible su reconocimiento. De acuerdo con Tom Mueller, escritor del libro Extra Virginity: the sublime and scandolus world of olive oil (Extra Virginidad: el sublime y escandaloso mundo del aceite de oliva). A continuación, algunas recomendaciones del experto:

•    Prefiere botellas y contenedores que protejan contra la luz, y compra una cantidad que puedas usar rápidamente.
•    No te preocupes acerca del color. Los buenos aceites de oliva vienen en todos los tonos, desde el verde y el dorado, hasta el amarillo pálido.
•    Si compras el aceite en un mercado, exige siempre una prueba. Evita los sabores como el moho, cocido, carne, metal y cartón; prefiere los sabores y olores aromáticos y afrutados.
    Asegúrate de que tu aceite tiene en la etiqueta las palabras “extra virgen”, no otras categorías como “puro”, “ligero”, “aceite de orujo de oliva”, porque han tenido una depuración química.
•    Trata de comprar únicamente aceites de la cosecha de este año, siempre busca la fecha  de expedición en la botella. En su defecto, revisa la fecha de expiración que debe ser dos años después de que el aceite ha sido embotellado.
•    Aunque no siempre es una garantía de calidad, las siglas (en inglés) PDO (denominación de origen protegida) y PGI (indicación geográfica protegida), deberían inspirar cierta confianza.
•    Algunos términos comúnmente utilizados en las etiquetas de los aceites de oliva son anacrónicas, como: la “primera presión” y “prensado en frío”. Ya que el aceite virgen en la actualidad se hace con centrifugadoras, que no tiene que ver con el proceso original de presionar las aceitunas. Además, el aceite de oliva extra virgen verdadero proviene exclusivamente de la primera transformación de la pasta de aceitunas.