Belleza

Cosmetología: presente y futuro de nuestra piel

RevistaFucsia.com, 17/7/2012

La eficacia de los cosméticos está científicamente probada y laboratorios invierten más que nunca en la búsqueda fundamental de más beneficios. Pero, ¿qué es lo que realmente podemos esperar de una crema? ¿De nuestra piel? Entérate aquí de los poderes y los límites de la cosmetología.

Pantherstock - Foto:

La misión de los cosméticos es prevenir el envejecimiento y corregir algunas de sus manifestaciones. Se sabe que la faceta de envejecimiento número uno no es nuestro reloj biológico, sino el medio que nos rodea.

Todos los descubrimientos confirman que si se utiliza una crema protectora desde los 20 años de edad, se llega a los 50 años con la piel de una mujer de 40. Es decir, se ganan 10 años cuando le das prioridad a los bloqueadores solares y antioxidantes, sin olvidar las vitaminas y los elementos que favorecen el cuidado natural. Esta cosmetología en plena evolución se ha reservado todavía varias sorpresas.

La conquista de la juventud:

-La vitamina A ácida. De este activo ‘medicamento’ se originan hoy los cuidaos cosméticos antiarrugas con base en retinol.

-Los liposomas. Guían a los activos a su lugar de trabajo. Parecidos a la superficie de la piel ya que tienen fosfolípidos, lípidos y colesterol. Su función es la de transportar estas materias activas dentro de la epidermis.

-Los ácidos de las frutas. Su acción exfoliante inmediata hizo evolucionar las reivindicaciones de los tratamientos.

-Los cultivos de las células. Los investigadores fabrican la piel en los laboratorios para probar los principios activos. Las pruebas sobre los animales fracasan un 90% y la innovación no sirve.

-El complejo anticontaminación. Este concepto protector lanzó toda una generación de productos cosméticos.

-El Mexoryl SX. Uno sabe que debe protegerse de los rayos solares UVB (que queman), pero aun no sabe todos sobre los UVA (que envejecen).

-La vitamina A o el retinol. Todo viene de las investigaciones dermatológicas sobre la vitamina A ácida, la vitamina A o retinol de la cosmética que llega con fuertes reivindicaciones de antiedad.

-La vitamina C. Bajo su forma ácida tiene un poder real sobre la juventud de la piel.

-La glicación. Es el nombre de un fenómeno que participa en el envejecimiento de la piel. ¿La causa? El azúcar, aquella que ingerimos.

-Ácidos alfa hidróxidos. Ayudan a eliminar todas las células muertas para permitir la regeneración celular.

-Ácido Hialuronico. Materia fundamental que se utiliza mucho en las cosmética como agente hidratante.

Lo que ha cambiado en 10 años ¡Todo, tanto la eficacia como el placer!

La calidad de las plantas
Un extracto vegetal usado hace 10 años que no tiene nada que ver con lo que su utiliza actualmente. Ayer se aplicaba una crema de manzanilla; hoy una se pone la ínfima parte verdaderamente activa de la flor con un poder multiplicado por cien.

La eficiencia de las vitaminas
Estas sustancias han aumentado sus propiedades aprovechadas bajo formas básicamente nuevas.

Las texturas
Ya están pasados de moda los bálsamos pegajosos, el gel viscoso y los perfumes extremadamente dulces. Hoy un cosmético de alta calidad debe ser agradable a la vista, al tacto y al olfato.

La inocuidad
Los riesgos de alergia son bajos. La calidad bacteriológica de los productos es muy rigurosa. Están formulados para quedar intactos durante años.

La biodisponibilidad
Gracias a los encapsulamientos de activos y otros liposomas, los eficaces activos van directamente donde los necesita la piel. La penetración a la suerte es cosa del pasado.

La filosofía
Antes se compensaba de otra manera, ahora se enseña a la piel a que ‘se aclare solita’. Se estimulan naturalmente sus mecanismos para que éstos actúen por ellos mismos, un biomimetismo muy eficiente.

La calidad
Ahora es obligatorio señalar en el envase de un producto todos los ingredientes que la componen. E incluso prevenir si algunos pueden causar efectos secundarios indeseados en el tratamiento.