Salud

La dietas libres de gluten ¿moda propiciada por las celebridades?

Fucsia.co, 7/9/2016

Según expertos, las dietas libres de gluten responden más a la influencia de ciertas celebridades que a una verdadera intolerancia. ¿A qué se refieren?

- Foto:

En los últimos años se ha dado una fuerte tendencia hacia las dieta libres del gluten y un fuerte rechazo social frente éste compuesto. Cada vez más tienden a aparecer personas "intolerantes al gluten" y los productos libres del mismo han empezado a llenar los estantes de tiendas y supermercados.

Sin embargo, un estudio realizado por la Revista de la Asociación Médica Americana, revela que los números de personas celiacas no han aumentado en los últimos seis años sino que lo que ha ido en aumento son las personas que se han auto-diagnosticado como intolerantes al gluten.

Los investigadores han revelado que éste aumento de adeptos a las dietas libres de gluten puede ser el resultado de la fuerte influencia ejercida en la cultura popular por ciertas celebridades que han declarado abiertamente su maravillosa dieta y vida tras eliminar el gluten.

Actrices como Gwyneth Paltrow e iconos de la moda como Victoria Beckham encabezan la lista en la militancia anti gluten y se han encargado de gritar a los cuatro vientos su beneficios en la salud de sus familias. Algunos expertos creen que esto ha impulsado a muchos que no presentan los problemas clínicos típicos de un celiaco a creer y afirmar que su salud gastrointestinal ha mejorado tras eliminar el gluten.

El doctor Ian Johnson del Instituto de Investigación Alimentaria ha dicho lo sieguienmte al respecto: " Este estudio parece confirmar, sin sorprendernos tal vez, que la creciente popularidad de las dietas libres de gluten no surgen del aumento de la enfermedad celiaca clínicamente probada. El origen del movimiento anti-gluten sigue siendo un misterio, pero al menos ha llevado a un valioso aumento del acceso a los productos libres de gluten para los que realmente los necesitan."

Y ustedes, ¿qué piensan? ¿Moda o realidad?