Salud

Dile adiós a la constipación

RevistaFucsia.com, 13/3/2012

Es un hecho que las mujeres somos las más afectadas por las irregularidades intestinales. Tips sobre cómo alimentarte para que la hinchazón abdominal, el tránsito lento, el estreñimiento, entre otros.. desaparezcan de tu vida y tu organismo vuelva a su normal funcionamiento.

Thinkstock - Foto:

Identificar el problema el primer paso para solucionar esta situación. La constipación puede darse debido al poco consumo de vegetales, frutas y granos, que son la fuente principal de fibra. De igual forma  el sedentarismo, el abuso de laxantes, la insuficiencia de vitamina B1 y tomar poco agua; son otros causantes de esta enfermedad.

En general, la constipación o estreñimiento no es considerado un trastorno grave. Pero  según el Dr. Maximo Ravenna esta condición puede ser síntoma de algún otro trastorno más severo como el cáncer de colon, la diabetes e incluso depresión por lo que debe acudirse a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.

Prevenir para no lamentar

Cambiar la forma en que te alimentas y hacer ejercicio regularmente ayuda a aliviar y prevenir la constipación. Es clave aumentar el consumo de fibra, la encuentras en los vegetales, frutas y en los granos. Recuerda incluir fibra a tu dieta de forma lenta, mientras le das tiempo a tu organismo de que se acostumbre.

Verduras: las verduras de hoja son las que mayor cantidad de fibra contienen. La espinaca, la acelga, la lechuga. Te recomendamos también la zanahoria y la remolacha, recuerda comerlas crudas en la medida de lo posible.

Frutas: además de fibra contienen ácidos orgánicos que estimulan los movimientos del intestino. Se recomienda que las comas enteras y con cáscara. Si vas a hacer un jugo trata de ingerirlos fríos y sin colar, de esta manera aprovechas la fibra intacta. Naranja, kivi, pomelo, ciruelas y mandarinas son las apropiadas.

Granos: tienen alto contenido de fibra. Te las recomendamos bien cocidas, pues por su contenido amiláceo pueden fermentarse rápidamente.

Cereales: integrales como la avena y el maíz.

Debes tener especial cuidado con el queso, ten en cuenta que la consistencia sea blanda y cremosa. El huevo, la leche y las carnes no son un inconveniente.