Salud

El bloqueador solar reduce envejecimiento de la piel

AP, 10/7/2013

Un estudio reveló que usar bloqueador solar constantemente no solo proteje contra el cáncer de piel producido por los rayos ultravioleta sino que hace que la piel luzca más joven.

Pantherstock. - Foto:

Un estudio reciente ofrece pruebas más firmes de que el uso frecuente de protección solar reduce el envejecimiento de la piel. La investigación australiana, un país bañado por el sol, evaluó si los protectores solares realmente ayudan a frenar este efecto de la radiación.

Para el estudio se tomaron moldes de yeso en la parte superior de las manos para medir las líneas y arrugas, indicio del envejecimiento a causa del sol.

La conclusión fue que incluso las personas en la edad media pueden comenzar a untarse un bloqueador solar y no limitar su uso a la playa o la piscina.

El estudio involucró a 900 participantes menores de 55 años a quienes los expertos dividieron en dos grupos. El primero debía aplicarse bloqueador de manera constante. El otro grupo se lo aplicó solo cuando lo considerara necesario.

Luego de cuatro años y medio de uso regular, los participantes tenían manos más juveniles y un 24 por ciento menos de envejecimiento cutáneo comparado con quienes usaron el bloqueador esporádicamente.

Tanto los adultos jóvenes como las personas en la edad media se beneficiaron de la protección del bloqueador, concluyó el estudio publicado el pasado 3 de junio en la revista médica Annals of Internal Medicine.

Piel
sana y bella

"Son beneficios cosméticos importantes", dijo la doctora Adele Green del Instituto Queensland de Investigación Médica quien estuvo a cargo del estudio. "La reducción del envejecimiento a causa del sol reduce el riesgo del cáncer de piel a largo plazo".

Los dermatólogos recomiendan el uso diario de bloqueador solar durante todo el año, especialmente en zonas expuestas constantemente como la cara, manos, cuello y la parte superior del pecho en las mujeres, pero aseguran que muy pocas personas siguen estas recomendaciones.

Es posible que las mujeres tengan mejor suerte ya que el maquillaje y los humectantes frecuentemente vienen con bloqueador solar, afirman los expertos quienes, a su vez, esperan que estos resultados atraigan atención sobre el tema.


AP.