Ejercicio

El entrenador personal contesta tus preguntas

RevistaFucsia.com, 29/4/2012

La RevistaFucsia.com entrevistó a Álvaro Gonzales, entrenador personal del Spinning Center Gym acerca de las preguntas más comunes en cuanto a dietas, ejercicio, pérdida rápida de peso, lesiones, etc. Entérate aquí.

Foto: Thinkstock - Foto:

¿Cuál es el mejor y seguro paso para perder peso?
Para perder peso de una manera segura y efectiva, hay que evaluar primero cómo se encuentra nuestra alimentación, tener como medidas principales sacar de nuestra ingesta diaria, los fritos, las salsas, las gaseosas, y comidas que sean poco nutritivas y su preparación sea a base de elementos procesados que no alimenten y sean perjudiciales para nuestro cuerpo; en cuanto a la parte del ejercicio, existen unas aceleraciones metabólicas, que hacen  que nuestro cuerpo durante el entrenamiento gaste más grasa en menos tiempo, para este entrenamiento debemos tener una previa preparación y así poder acelerar nuestro cuerpo de una manera medida y obtener la reducción de grasa, y a su vez de peso extra.

¿Qué clase de ejercicio puede hacer una mujer durante y después del embarazo?

Durante el embarazo una mujer que haga ejercicio puede estar totalmente tranquila de que va a traer muchos beneficios a la hora del parto, puede empezar a  hacer trabajos cardiovasculares que no generen impacto, que la frecuencia siempre este medida para no sobrepasarse, adicionalmente durante los tres primeros meses podría considerarse normal el ejercicio en cuanto a movimientos que involucren diversos grupos musculares, y rutinas de entrenamientos con bandas elásticas que ayuden a fortalecer la parte lumbar que va a sobrecargarse en los meses posteriores al embarazo por el incremento del peso, los músculos internos, externos, posteriores y anteriores de las piernas, el corazón estará mucho más resistente y activo, también realizar trabajos de flexibilidad (Pilates, yoga), además de subir el ánimo reducir la ansiedad y alegrar la vida.

Cuando comenzamos un plan de ejercicios, ¿Cuáles son tus sugerencias en cuanto a cambios nutricionales? Ej.: más calcio para las mujeres.
Cuando se empieza un plan de ejercicios hay que sacarse de la cabeza en hacer dietas para bajar de peso, podría hablarse de mejorar nuestros hábitos alimenticios y comer saludable, al igual que los entrenamientos que aceleran nuestro metabolismo; con la comida podemos hacerlo igual, lo que debemos hacer es comer 5 o 6 veces diarias en porciones adecuadas, y agregando frutas, verduras, proteínas, carbohidratos, y algún suplemento multivitamínico, esto hace que evitemos dejar lapsos de tiempo muy grande sin que el cuerpo reciba algún alimento y por el contrario exista ansiedad y comer en mayor cantidad en nuestra siguiente comida; afectando así nuestro sistema digestivo.

¿Cuál es la lesión que más sufren las mujeres haciendo ejercicio? ¿Cómo prevenirlas?

Partiendo siempre de una buena técnica a la hora de nuestro entrenamiento, no debe existir algún tipo de lesión, pero podría considerarse algunos problemas de rodillas o tobillos, y se pueden prevenir con entrenamientos que fortalezcan todas nuestras articulaciones, músculos, huesos, etc., y así mismo estas estén protegidas y sean más resistentes a la hora de algún tipo de lesión.

Existe una nueva técnica llamada Crossfit, qué tan efectiva es esta rutina para las mujeres

El Crossfit es un tipo de entrenamiento bastante intenso, que busca mejorar la resistencia física y cardiovascular de cada persona, se realiza sin máquinas y trabaja varios grupos musculares a la vez; para las mujeres hay que tener en cuenta que tipo de cargas se manejan para no causar lesiones por la alta intensidad de dichos ejercicios, y a su vez no hacer hipertrofia debido a las altas cargas.

¿Cómo pueden las mujeres prevenir la pérdida de masa ósea?
La pérdida de masa ósea se puede prevenir principalmente haciendo ejercicio, y teniendo una adecuada alimentación; porque el ejercicio fortalece los huesos, músculos, tendones, ligamentos, etc., y hace que la persona este menos propensa a tener alguna enfermedad ósea, o tener algún tipo de lesión.

¿Cuál es el mejor ejercicio para tener un estómago plano y una cola firme?
Para tener un abdomen plano, hay que suprimir en gran medida, la ingesta de dulces, fritos, gaseosas, y alimentos muy altos en calorías desde la grasa, y hacer ejercicios muy activos que aumenten nuestra quema calórica, acompañado de diferentes ejercicios abdominales, lumbares y oblicuos, que ayuden a aplanar nuestro abdomen.

La sentadilla y la zancada adoptando una correcta técnica, son dos ejercicios muy completos que ayudan a que las piernas y la cola trabajen simultáneamente y estén con una forma y aspecto perfecto.

¿Cuál es la mayor diferencia entre hombres y mujeres cuando participan de un ejercicio fuerte?

La mayor diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a un ejercicio fuerte, es que los hombres por un proceso fisiológico natural producen una sustancia llamada testosterona que hace que incremente su fuerza y por esta razón tenga un aumento mayor en la carga.

¿Para ejercitarse, cuáles vitaminas debemos consumir? Sugerencias.

Para ejercitarse, solo hace falta tener una alimentación adecuada y completa, que nos dé el soporte necesario para empezar una rutina de ejercicios; si queremos complementar con algún tipo de vitaminas debemos fijarnos que contengan, acido fólico, biotina, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio, y oligoelementos como Cinc, cromo, flúor, molibdeno, selenio y yodo; que algunos sumplementos los traen.

Muchas mujeres se tuercen los tobillos cuando usan tacones altos. ¿Existe un ejercicio para fortalecer los tobillos, para que no tenga ningún tropiezo cuando salen a bailar?
Si alguna mujer sufre alguna lesión de tobillos o cuello de pie al usar tacones, es porque sus  pies no tienen la suficiente fuerza ni la función para soportar algún movimiento fuerte,  a través de la evolución del entrenamiento ha surgido un nuevo entrenamiento que hace que existan menos lesiones y es llamado ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, el verdadero entrenamiento funcional trabaja para cada una de las funciones que tiene nuestro cuerpo. Este fortalecimiento se hace con diferentes ejercicios que ayudan a mejorar la propiocepcion, la fuerza de nuestro metatarso, movimientos de estabilidad dinámica, de aceleración y desaceleración, y al momento de hacer un mal giro o algún traspiés bailando nuestro pie y tobillo responda de una manera que no exista ninguna lesión.


Álvaro Felipe Gonzales Montoya
Universidad Santo Tomás
Facultad de cultura física, deporte y recreación
3108613307- alvaropancho@hotmail.com