Estética

El tamaño de las orejas también delata los años

Fucsia.co, 24/7/2013

Las orejas pueden ser un signo del paso de los años tanto como las arrugas. Varios estudios demuestran que empiezan a estirarse desde la adultez y la falta de elasticidad, el efecto de la gravedad y los aretes pesados contribuyen a su alargamiento.

Foto: Pantherstock. - Foto:

“Olviden el alargamiento de pene, ¡yo quiero que me encojan las orejas!”, dijo alguna vez el columnista del diario The Times, Matthew Parris. El periodista notó, con preocupación, que sus orejas se agrandaban a medida que envejecía. “Estaban grandes, pero ahora es vergonzoso. ¿Hay alguna pastilla para encogerlas?”, se preguntaba alarmado.

Coincidencialmente, al mismo tiempo que Parris se alarma por este nuevo signo que delata el paso de los años, se cumple el vigésimo aniversario de uno de los primeros estudios sobre el tamaño de las orejas.

En julio de 1993, James Heathcote, médico en Londres, Inglaterra, y sus colegas se dieron a la tarea de observar y medir las orejas de un grupo al azar de 206 pacientes mayores de 30 años de ambos sexos. Los médicos concluyeron que esta parte del cuerpo creció en un promedio de 0,22 milímetros por año – un centímetro en 50 años.

Estos hallazgos fueron respaldados por un estudio japonés hecho en 1996 y otro italiano en 1999. El último encontró que las orejas de los hombres son significativamente más grandes que las de las mujeres, que tienden a crecer con la edad y que este aumento ocurre en ambos sexos.

Contrario de lo que nota Parris, esto no es algo que les sucede solo a los viejos.

Crecen con nosotros

Se han planteado varias razones para este fenómeno.

Las orejas y la nariz comienzan a colgar con la edad porque la pérdida de elasticidad de la piel se suma al efecto de la gravedad. Otra teoría más controversial consiste en que, a diferencia del hueso, el cartílago sigue creciendo, pero hay poca evidencia que la respalde y algunos investigadores dicen que el cartílago que forma la nariz y las orejas es reemplazado, pero no crece.

La buena noticia para Parris es que la cirugía plástica detiene el crecimiento y cada día es más común. Quienes se la realizan lo hacen con el fin de revertir los efectos de la gravedad, la edad y los aretes pesados.

La solución


El cirujano plástico Santiago Ruiz comenta que la causa más común de este defecto es el uso de aretes pesados: “También, cuando hay robo de aretes. A algunas personas con el tiempo pueden agrandárseles (los lóbulos) por cambios en la elasticidad de la piel”.

En su consulta, los pacientes suelen referir que ya no pueden usar este tipo de accesorios: “Muchas veces dejan de usarlos o se cambian los peinados para que no se vea la deformidad”.

El procedimiento, llamado plastia de lóbulos auriculares, explica el especialista, es sencillo e incluso puede hacerse en el consultorio. Por ser ambulatorio, su costo oscila entre los 200.000 y 500.000 pesos: “Con anestesia local se procede a cerrar los orificios que están agrandados o rasgados, o se reduce el tamaño de los lóbulos si es necesario”, señala.

Ruiz también comenta que la gran mayoría de pacientes que consultan por este padecimiento son mujeres y la satisfacción con los resultados es excelente: "Casi del 110 % (ríe)".

“El procedimiento tiene muy buenos resultados. Generalmente a los 20 días se pueden volver a abrir los orificios y es importante que la persona deje de usar aretes pesados”.

Así que ya sabes, es importante que cuides tus orejas tanto como tu piel, no les agregues un peso innecesario y así lograrás verte más joven.