Los labios

En época de frío, mantén labios de impacto

RevistaFucsia.com, 3/1/2012

Los cambios constantes y bruscos de temperatura pueden ser dañinos para tus labios porque son más sensibles a la pérdida de humectación por los efectos del clima, mucho más si acostumbras a humedecerlos constantemente con saliva.

Foto: Thinkstock - Foto:


La piel de los labios es diferente a la del resto del cuerpo, es más delgada y no cuenta con glándulas sudoríparas, ni folículos pilosos donde crecen los vellos, ni glándulas sebáceas, cuya función es lubricar y proteger la superficie del cutis. En los labios, la piel presenta un espesor mayor a medida que se acerca a la parte interior del labio, por eso cuando las personas abusan de la saliva en los labios, las líneas que los delimitan se vuelven más débiles e incluso se pueden deformar.

La resistencia de la piel de los labios a los efectos ambientales como el sol, el viento, las toxinas y la baja humedad es menor que en el resto del cutis porque su barrera protectora es débil, además los labios poseen poca melanina y son menos resistentes a la luz ultravioleta.

Contrario a lo que ocurre en el resto del cuerpo, la piel de los labios es igual en hombres y en mujeres, el cutis es igual de fino en estas zonas por eso es recomendable que  en climas extremos todas las personas los protejan aplicando algún bálsamo labial con regularidad para crear una barrera húmeda que los guarde de la resequedad y la irritación.

Síntomas de los labios dañados
Sensación de rigidez: la fragilidad de los labios se debe a una deficiencia de ceramida que debilita la barrera de la piel, pueden aparecer pequeñas escamas secas que generan una sensación de resequedad y molestia, algunas veces pueden aparecer incluso grietas que, de no ser tratadas a tiempo pueden llegar a convertirse en llagas que se curan lentamente.

La piel de los labios se pone más fina cada vez que quitas con los dientes o arrancas con los dedos las escamas de resequedad, ese proceso puede ser incluso doloroso, por eso lo más recomendable es tomar mucha agua y humectar constantemente  con un bálsamo para labios, de esta manera la barrera de la piel se fortalecerá.

Cuidados caseros para los labios
•    Al elegir el bálsamo recuerda que hay algunos pigmentos y químicos que producen alergias. Fíjate que la base del producto sea natural.
•    La caléndula es un excelente humectante para la piel, la deja sedosa y humectada, ideal para los labios
•    La manteca de cacao  es el hidratante natural para los labios, suele ocurrir que su presentación no es muy comercial, pero es muy efectiva contra los labios resecos.
•    Al aplicar bloqueador solar no olvides tus labios, sobre todo si vas a pasar mucho tiempo al aire libre.
•    Ten en cuenta que fumar agrava la condición de labios secos.
•    Si tus labios están escamosos puedes hacer una sencilla mascarilla de azúcar y yogur para exfoliarlos, luego te la puedes comer o lavar.
•    Si tus labios suelen estar irritados en las comisuras y esta condición es constante, puede tratarse de un hongo, es mejor que acudas a un especialista.
    Aplica una gota de crema hidratante en los labios antes de dormir.


Entradas relacionadas