Pareja

¿Existe un gen del divorcio?

Fucsia.co, 14/8/2013

¿Te cuesta comprometerte? ¿Has querido salir corriendo de una relación? La ciencia explica por qué a algunas mujeres (y hombres) les cuesta tener una relación a largo plazo.

Foto: Pantherstock. - Foto:

Según el diario británico The Daily Mail, investigadores suecos del Instituto Karolinska examinaron el ADN de más de 1.800 mujeres y el de sus parejas. Todos tenían una relación de más de cinco años y vivían juntos o estaban casados.

El estudio descubrió un gen que podría explicar por qué a algunas mujeres les es difícil comprometerse o permanecer en una relación.

Las mujeres que tenían una variación del gen que regula el receptor de la oxitocina, conocido como A-alelo, tenían menos probabilidades de casarse porque les era difícil conectarse con otros.

Por otro lado, aquellas que estaban casadas tenían un 50 % más de probabilidades de reportar una “crisis marital” o “amenazar” con divorciarse.

¿Qué es la oxitocina?
Muchos la llaman la "hormona del amor" porque influye en el afecto y el vínculo maternal de la mujer y su hijo durante el parto y la lactancia, y algunos estudios la asocian con el orgasmo.

Los científicos suecos creen que el gen del A-alelo afecta la forma en la que las mujeres procesan la oxitocina. Si esta no se procesa correctamente podría afectar la habilidad para relacionarse con otros, incluso con su pareja.

No es la primera vez que en el Instituto Karolinska se interesa por las bases biológicas del miedo al compromiso. El equipo del investigador Hasse Walum's descubrió una variación en el gen AVPR1A - asociado al autismo y la interacción social - y la probabilidad de que una mujer deje a su pareja o que reporte problemas maritales.

El mismo equipo de investigadores suecos encontró la versión masculina de este gen en un estudio hace cuatro años. Este afecta la manera en la que el cerebro usa una sustancia llamada vasopresina la cual afecta la habilidad de un hombre para compremeterse y ser fiel.

Lee también de el miedo a estar solas AQUÍ.