Maquillaje

La 'base' del maquillaje

, 21/11/2011

La base puede ser nuestra mejor amiga o la peor pesadilla al momento de la sesión de maquillaje si no sabemos aplicarla. Guiovanny Mónico, maquillador, enumera el ABC y los trucos para lograr que el fundamento de cualquier maquillaje sea el adecuado.

No hay necesidad de gastar una fortuna en una buena base. La claves es elegir el color correcto y saber combinarla con otros elementos del maquillaje. (Foto: Thinkstock) - Foto:

¿Cuáles son las razones por las cuales se aplica una base?
Porque queremos cubrir alguna imperfección como ojeras o manchas. Otra, porque en el día a día de la mujer y de acuerdo con su desempeño quiere lucir una piel fresca, protegida y natural.

¿Cuáles son los tipos de base que existen actualmente en el mercado?
Líquida, compacta y oleosa, algunas con virtudes y otras menos especiales; hay que tener en cuenta cuál es la mejor para cada tipo de piel a fin de lograr un buen resultado.

¿Cuál es el principio básico para que la base no se note demasiado?

Ante todo su textura, su buena calidad. No hay que gastarse una fortuna en ella, pero sí decidirse por la calidad. Aunque hay productos económicos y estupendos en el mercado, algunas bases no suelen difuminarse bien, no duran lo mismo ni ofrecen suficientes colores para todos los tonos de piel.

¿Tiene que ser el color de la base exactamente igual que el de la tez de la mujer?
No necesariamente. Los maquilladores en general aplicamos un tono más oscuro que el natural de la piel y a la mujer latina le gusta, lo exige así.

Algunos trucos para que la base no se note…

Utensilios o productos que se pueden utilizar para aplicarla, eso puede ser sumamente importante para conseguir el mejor resultado. Uno de los mejores trucos es aplicarla con las manos y las yemas de los dedos, que permiten el contacto piel con piel, por no hablar del calor natural de las yemas, que funciona a las mil maravillas.

En cuanto a texturas, ¿cuáles son las más indicadas para cada tipo de piel: normal a grasa, normal a seca, mixta?

La textura, igual que los matices de color, se basa en el principio de claro a oscuro. El maquillaje mate contiene pocos aceites o ninguno, y resulta adecuado para las de piel grasa. Las de piel normal suelen preferir una base de agua con una pizca de humedad agregada. Las propensas a resequedad excesiva se inclinan por cosméticos con base grasa, pero no hay que dejar que la textura de la piel ponga limitaciones a la hora de experimentar buenos productos.

¿Hay tipos de mujer o pieles que sencillamente no necesitan base de maquillaje?

Sí, hay mujeres que tienen la piel fresca y humectada por razones genéticas, ellas no necesitan base, pero hay bases translúcidas de filtro UV indicadas para este tipo de piel.

Ventajas y/o desventajas de las bases: líquidas, compactas y otras clases…
Las ventajas de todas en general son su textura, su manejo, su durabilidad y el efecto que producen en la piel. La desventaja, que no contengan filtro solar o ingredientes humectantes o nutritivos.

Sabiendo que ahora existen bases con ‘virtudes’ adicionales como las que contienen protector solar, como maquillador, ¿cuáles recomienda en especial?
Las de filtro solar de máxima duración, que tengan la virtud de dar equilibrio y naturalidad a la piel.

¿El uso continuado de la base puede resecar la piel o causar otro tipo de problemas?

No generan ninguno si son las indicadas; lo que sí puede ser causante de envejecimiento prematuro es no desmaquillarse y humectar la piel como es debido.