Salud

La Copa Menstrual

Luisa Torres, 17/2/2013

La copa menstrual es una alternativa ecológica, económica, higiénica y saludable, diferente a los tampones y a las toallas higiénicas femeninas, ¿conoces sus beneficios?

Foto: Moon Cup - Foto:

La copa menstrual o “Moon cup” es un método de higiene femenina diseñada  para los días de menstruación de la mujer, es un artículo muy nombrado y recomendado que se está  utilizando cada vez más a nivel mundial. La copa esta hecha de silicona médica, lo que hace más fácil su manipulación; se introduce en la vagina y esta se pega a la pared vaginal recogiendo el flujo menstrual.

La copa menstrual  apareció por primera vez en la época de los cuarentas. En 1937 fue patentada por la actriz estadounidense Leona Chalmers. La copa era elaborada originalmente con caucho, condición que  no hizo fácil su fabricación debido a que inició la segunda guerra mundial y la escasez de caucho era un grave problema.
Popularmente se decía que el manejo de la copa implicaba que  las mujeres utilizaran un objeto en sus partes íntimas, lo cual era considerado un tabú, especialmente si su manipulación se hacía durante el ciclo menstrual. Por otro lado, la invención de los tampones fue otra de las razones que contribuyó al fracaso de la copa, pues los tampones ofrecían a las mujeres otras comodidades como la de despreocuparse de la salida del flujo menstrual por algunas horas.

En los años ochenta, la copa menstrual empezó a ganar de nuevo reconocimiento, gracias a un grupo de mujeres que buscaban un método que fuera amigable con el medio ambiente y representara menor costo.

Beneficios de la copa menstrual:

•    Es ecológica porque es reutilizable y no produce residuos.
•    Es económica ya que dura hasta 15 años.
•    Es higiénica ya que es de silicona médica, no alergénica y se esteriliza antes de usar.
•    Es benéfica porque no contiene desodorantes ni blanqueadores químicos. Esto significa que no absorbe las defensas naturales de la vagina y evita padecer el síndrome de shock toxico característico de los tampones (los tampones chupan el flujo menstrual y causan irritación).
•    Se puede utilizar en cualquier ocasión, incluso durante el sueño y cuando se hace deporte.
•    Se vacía con menos frecuencia que un cambio de tampón o de toalla higiénica.