Bienestar

La edad a la que te vino tu primer período se asocia con la obesidad

, 26/11/2012

Entre más joven sea una mujer cuando le llegue el periodo, ésta tendrá un riesgo mayor de ser obesa, condición que está vinculada a las enfermedades cardiovasculares, reveló un nuevo estudio.

Pantherstock - Foto:

La mayoría de las mujeres recordamos qué edad teníamos cuando nos llegó nuestro primer periodo, pero de acuerdo a un nuevo estudio, la menarquia no es solo un ejercicio de memoria sino que podría indicar tus posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en las mujeres colombianas.

La investigación que será publicada en un próximo número de la Revista Clínica de Endocrinología y Metabolismo, evaluó a 1.638 mujeres mayores de 40 años y fue conducida por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés). Los investigadores examinaron la grasa bajo la piel (tejido adiposo subcutáneo) y la grasa abdominal (adiposidad visceral) de las participantes y registraron el año en el que le vino el primer período a cada una.

El estudio reveló que las mujeres a las que les llegaba su primer periodo a edades más tempranas presentaban un índice de masa corporal más alto, una mayor circunferencia en la cintura y más grasa corporal total.

¿Cuáles son las implicaciones?

El doctor Subbulaxmi Trikudanathan de la facultad de medicina de Harvard discutió los resultados en un comunicado de prensa: “Esta investigación sugiere que los factores de riesgo selectivamente femeninos, específicamente la menarquia, están asociados con la grasa corporal pero no con índices específicos de distribución de esta grasa. La pregunta más importante es si los factores de riesgo asociados al sexo femenino pueden usarse para intervenir los estilos de vida de las mujeres que estén en riesgo. Esto prevendría las consecuencias de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.

Los investigadores anotaron que “la menarquia temprana puede ser una oportunidad para promocionar los cambios en el estilo de vida y así prevenir la obesidad en la adultez”.

Este no es el primer estudio que encuentra un nexo entre el inicio temprano de la menstruación con problemas de salud en la adultez. Una investigación de abril de 2011 reveló que una menarquia temprana (antes de los diez años) se asociaba posteriormente a una menor capacidad pulmonar.