El gluten

Las verdades del gluten

RevistaFucsia.com, 2/10/2012

La intolerancia al gluten es una de las afecciones más difíciles de detectar. Le contamos cómo se diagnostica, los mitos a su alrededor y mejor, las alternativas para los que no lo soportan.

Las verdades del gluten. Foto: Pantherstock - Foto:

Si sufres de alteraciones constantes en tu ciclo menstrual, tienes distensión abdominal y muchos gases, y además padeces de anemia, podrías estar sufriendo de la enfermedad céliaca, o mejor conocida como la intolerancia al gluten.

El gluten es una proteína presente en el trigo, por lo tanto las pastas y el pan la contienen en casi todas sus variaciones. Está compuesta de gliadina y glutenina, y representa un 80% de las proteínas del trigo. Varios cereales, como el centeno y la cebada también tienen en sus propiedad al gluten, causante de la mayoría de las molestias digestivas de la población americana.

Aunque es considerado un nutriente básico en la dieta de muchas personas, para otras es como la dinamita, y en esos casos se sugiere eliminarlo de por vida de tu dieta. Tal y como lo explica el médico gastroenterólogo, Víctor Marulanda, los pacientes celíacos si no cuidan su alimentación libre de gluten, podrían presentar en un futuro cáncer de tiroides o de intestino delgado, además de enfermedades en la piel y en las articulaciones.

La intolerancia al gluten ataca el sistema inmunológico, por lo que para detectar esta afección lo primero que se recomienda es someterse a una detección de anticuerpos en la sangre, una endoscopia (si se presenta inflamación intestinal), además de una biopsia al duodeno, para así descartar otros males.

Una vida sin gluten
Vivir sin gluten es posible. Una dieta fundamentada en una alimentación sin trigos no es el único paso a seguir. La valoración nutricional es completamente necesaria para que nuestro cuerpo se adecue fácilmente a nuevos alimentos. La actriz y cantante Miley Cyrus, es una de las abanderadas del tema, y tras proclamar su intolerancia a esta proteína ha animado a muchos a que sigan sus alternativas para comer.

Una alternativa muy sabrosa que puedes incluir en tu dieta libre de gluten es la Quinua: un pseudo cereal que consumían los incas y los aztecas que es muy parecido al arroz, pues tiene su misma preparación, y puede acompañarse con rodajas de mango, hierbas y gotas de limón. La papa, también es un buen sustituyente y puede consumirse en casi todas sus variaciones.  

Aunque la intolerancia al gluten se detecta más en las mujeres por los episodios de osteoporosis y anemia, los hombres también  son altamente sensibles al gluten. En Latinoamérica, Argentina es uno de los países que más ha procurado tomar cuidados frente al tema, y por eso se encuentran en los mercados varios alimentos libres de gluten.

A pesar de que este tema se ha comenzado a tocar ligeramente, la culpa no solo se le debe echar a la comida. Muchos mitos rondan esta enfermedad, por eso no solo se deben realizar dietas libres de trigo, también se deben revisar otras sustancias, conservantes y productos no alimenticios. Por ejemplo se ha detectado la presencia de gluten en algunos tipos de labiales y bálsamos para el rostro, inclusive se ha encontrado en la crema dental, los enjuagues bucales y algunos licores.

Como recomendación especial, la mejor tarea que debes comenzar a poner en marcha, es la de aprender a leer las etiquetas de todos los productos que consumas y siempre cerciorarte de sus componentes.