Salud

Llorar: medicina en lágrimas

Fucsia.co, 29/9/2013

Llorar, dicen los científicos, alivia el estrés y genera un cambio de ánimo positivo, debido a que ayuda a recuperar y equilibrar emocionalmente. No te contengas, que las lágrimas también limpian e hidrata tus ojos.

Foto: ingimage - Foto:

Olvídate de aquellos días en los que intentabas cubrir tu rostro y ocultar tus lágrimas por el hecho de parecer demasiado débil o ganarte la fama de la llorona del grupo, pues un estudio revela que llorar es una excelente medicina para cuerpo y alma.

La investigación, elaborada por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y encabezada por el doctor William H. Frey , bioquímico del St Paul-Ramsey Medical Centre, concluyó que el 88,8 por ciento de las personas que lloraban experimentaban un cambio de ánimo positivo, además de aliviar los efectos del estrés; solo el 8,4 por ciento contaron haberse sentido peor.

“Nos sentimos mejor después de llorar porque estamos literalmente sacando todo fuera”, manifestó Frey. Según él, los químicos que emanan nuestras emociones negativas se eliminan directamente a través de nuestras lágrimas.

El especialista además clasificó el llanto en emocional y el de estrés, asegurando que las lágrimas de cada uno tienen sustancias diferentes. Las ocasionadas por el llanto emocional contienen prolactina y leucina encefálica, un analgésico natural; razón por la que las lágrimas derramadas ante un evento previo de estrés tienden a recuperar a la persona emocionalmente y a equilibrarla. Por su parte, las producidas por un hecho estresante contienen proteínas como el manganeso, que evita los problemas de coagulación en la sangre y reduce los niveles de colesterol; y el potasio que ayuda en problemas de tensión arterial elevada.

Adicionalmente, llorar limpia nuestros ojos de posibles infecciones, eliminando en un 95 por ciento las bacterias que se acumulan en la mucosa ocular, posibles causantes de enfermedades; y la lubricación producida por las lágrimas nos ayuda a mantener las membranas hidratadas y a ver bien. Así que ¡No te contengas!, pues las lágrimas son efectivas armas para mantenerte sana en cuerpo y mente.