Adelgazar

Los alimentos funcionales

RevistaFucsia.com, 25/3/2012

Estos alimentos son los que incrementan la saciedad y controlan el hambre. Descubre cuáles son e inclúyelos hoy en tu dieta para adelgazar y controlar el peso.

Foto: Thinkstock - Foto:

Estos nutrientes, sin ser medicamentos, tienen una composición química especial que pueden:

-          Acelerar el metabolismo o gasto calórico

-         Aminorar el hambre

-         Incrementar la saciedad

-         Facilitar la entrada de la glucosa a los músculos

-         Mejorar la atención y la capacidad física e intelectual

El hambre es considerado como el peor enemigo de las dietas. Una persona hambrienta ni siquiera oye las explicaciones acerca de qué debe comer y a qué hora. Investigadores de la Commonwealth University de Virginia se pusieron a la tarea de crear una tabla con los índices de saciedad de algunos alimentos comparada con el pan blanco cuyo índice de saciedad es de 100.

Índice de saciedad de las proteínas

Proteína lactosérica (Se obtiene durante el proceso de elaboración del queso, en el que la leche se separa en caseína y suero de leche)

410

Caseína (Es también derivada de la leche, solo que en el proceso de elaboración del queso entra a formar parte de este)

310

Soja

280

Pescado

225

Carne

186

Pollo

184

Huevos

165

Quesos

160

Fríjoles y lentejas

158

En general se considera que los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua son los que más sensación de saciedad generan o nos satisfacen por mucho más tiempo.

Como se puede apreciar en la tabla, con respecto al pan, las proteínas como el pollo, el pavo el queso son las que generan una saciedad mucho mayor y más prolongada, calman el hambre y nos permiten reducir la ingesta nocturna, que es la que más engorda.

Comparada la tabla anterior con la siguiente: índice de saciedad de los carbohidratos/harinas/ frutas, ésta es mucho más bajo que el de las proteínas:

Palomitas de maíz

154

Salvado (sin leche)

151

Arroz

132

Galletas

127

Bizcochos

120

Pastas

119

Cereales (sin leche)

118

Bananas

118

Helado

96

Maní y cacahuates

84

La Dra. Daniela Jakubowicz, especialista en Medicina Interna y Endocrinología, recomienda, si se quiere adelgazar en forma sostenida, hacer batidos utilizando proteínas funcionales, ya sea la proteína lactosérica, de caseína o de soja. Actualmente todas se venden en farmacias. Las hay con sabor a frutas, chocolate y vainilla.

Los que no toleran la leche pueden tomar estos aditivos con agua, a modo de chocolate caliente sin leche. La proténa lactosérica es un concentrado de proteínas de la leche que tiene muy poca lactosa, por ello, los que no toleran la leche la pueden tomar, sin que les produzcan problemas digestivos.