A
A
¡ A mostrar las piernas!

Foto: Getty Images

¡ A mostrar las piernas!

La doctora Johanna de la Espriella, dermatóloga, recomienda algunos cuidados para las piernas previos a las vacaciones y habla sobre los problemas más comunes.

¿Debe darse a las piernas un cuidado especial antes de las vacaciones?

Sí, es el momento ideal para exhibir unas piernas tonificadas, sin celulitis y con una piel suave.

¿Cuáles son los problemas vasculares que se presentan con mayor frecuencia en las mujeres?

La insuficiencia venosa es el principal, las aqueja en sus diferentes grados, desde las ‘venitas, hasta las várices que se acompañan de pesadez e hinchazón. Son favorecidos, a su vez, por la herencia, la ingesta de anticonceptivos orales y los trabajos que requieren estar largo tiempo de pie.

¿Cómo se determina si un problema de estos es unasunto dermatológico o debe ser tratado por otro especialista?

El dermatólogo se puede ocupar de los casos leves,como las ‘venitas’, que se tratan con láser o con escleroterapia, mientras que los casos de várices son competencia del cirujano vascular periférico, lo que no implica que tengan que ser operadas.

¿Cómo prevenirlas?

Si se tiene un empleo que favorece las várices es recomendable usar medias para várices de baja contención, que se toleran fácilmente y previenen la insuficiencia venosa. Las mujeres pueden incluso usar medias de hombre. Si existe predisposición genética hay que tomar anticonceptivos de microdosis, que minimizan el riesgo.

¿El ejercicio es eficaz?

Sí, constituye una de las mejores formas de prevención y debe practicarse aun en el sitio de trabajo, mediante ejercicios simples que activan la circulación.

¿La depilación incide en algunas reacciones en la piel de las piernas?

Una cierta irritación después de la   subsanarse aplicándose una crema de aloe vera que calme las molestias. Si la depilación causa foliculitis o enclavamiento del vello se recomienda un método de depilación menos irritante, y probablemente definitivo como el láser, pero este requiere varias sesiones iniciales y otras de mantenimiento.

¿Y la celulitis?

Es obvio que afea las piernas y aunque es de origen multifactorial (herencia, dieta, sedentarismo, cigarrillo) es indudable que los masajes, la dieta y el ejercicio son fundamentales para combatirla