Belleza y Salud

¿Es verdad que el pelo cambia cada siete años?

Fucsia.co, 31/7/2017

Lo cierto es que el pelo tiene su propio ciclo y se renueva cada cierto número de años

- Foto:

Más allá de un good/bad hair day, por épocas sentimos tener una escoba en lugar del pelo mientras en otras tenemos el pelo espectacular. Aunque está claro que (como todo) con la ayuda de productos el aspecto pueda mejorar, lo cierto es que el pelo tiene su propio ciclo de regeneración.

Suelen decir que el pelo se renueva cada siete años- así que hemos decidido llegar a la raíz (valga el juego de palabras) y descubrir todos los detalles y matices.

Para empezar, claramente a los siete años no perdemos y renovamos cada pelo. Según los tricólogos (expertos en pelo) “el pelo suele renovarse con frecuencia. Habitualmente un pelo nuevo dura alrededor de uno a tres años. Después se cae y saldrá uno nuevo que durará aproximadamente la misma cantidad de tiempo”.

Así que ¿de donde surge la teoría de los siete años?

La explicación es más sencilla de lo que piensas. “Cada pelo hace este recambio a su propio ritmo, y como tenemos millones, tarda alrededor de siete años en renovar el pelo completo”.

Y para que eso pase, seguramente habrás notado que el pelo no solo se cae sino también se adelgaza.

“Una vez que se desarrolla por completo el pelo tendrá un mayor grosor, mientras que los pelos que se van a caer son más finos”, razón por la cual durante distintas épocas el volumen de tu pelo cambia.

Pues lo primero que debemos entender es que el crecimiento del pelo es un proceso complejo y depende de los propios folículos. “El 85% de nuestro pelo está en crecimiento constante (aproximadamente crece 1 centímetro cada mes), el otro 15% es pelo maduro, que ha dejado de crecer y que tarde o temprano se caerá”.

Así que una caída de pelo diaria moderada no tiene porqué preocuparnos, pues si se cae de raíz crecerá un nuevo pelo. Incluso los tricólogos aseguran que lo normal es una caída de cien pelos al día. Otro factor que debemos tener en cuenta es la edad, pues a medida que envejecemos los folículos se miniaturizan, se degeneran y fabrican pelos más finos y pequeños, hasta el punto en que puede incluso dejar de hacerlo.

Sin embargo, no es una ciencia cierta que cada siete años se renueve el pelo, pues al fin y al cabo se verá afectado por factores externos e internos, como el largo del pelo y la misma genética.

Pero como de costumbre, existen truquitos para desafiar la genética y mejorar el crecimiento.

Descubre cómo dejar secar tu pelo según su textura. 

La hidratación, la alimentación, los factores ambientales, son todos factores claves a la hora de favorecer el crecimiento. Además debes darle el mejor cuidado a tu pelo evitando el uso excesivo de la plancha y productos agresivos.

Lo importante es aprender a cuidar y amar tu pelo, pues en siete años podrías tenerlo completamente distinto.