Fiebre

Por qué la fiebre puede ser buena para ti

, 30/11/2011

Investigadores del departamento de inmunología del Roswell Park Cancer Insitute han encontrado que incrementar levemente la temperatura del cuerpo, ayuda a ciertos tipos de células inmunes a trabajar mejor.

Fiebre
Foto: Thinkstock - Foto: Thinkstock

El aumento en la temperatura corporal por encima de 36.5°C es conocida como fiebre y es una respuesta adaptativa normal del cuerpo humano para combatir organismos que causan enfermedades. Además del calentamiento, la fiebre produce en el cuerpo sensación de debilidad y malestar, por eso es incómodo tenerla e incluso es peligrosa cuando alcanza los 40.5°C, amenazando proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardiaco y necrosis de los tejidos.

Sin embargo, científicos estadounidenses han estado analizando los efectos benéficos que podría tener el incremento de la temperatura del cuerpo humano, de manera controlada, para aumentar la eficiencia de algunas células inmunes. “Estamos estudiando una elevación en la temperatura que es similar a la que ocurre con la fiebre”, dijo la investigadora Elizabeth Repasky para medios de comunicación.

“Hay mucho interés en las aplicaciones médicas de simplemente elevar la temperatura del cuerpo, esto puede incluso mejorar los efectos de otras drogas, terapias para el cáncer, terapias inmunológicas, etc.”, dijo Repasky. El tratamiento de la temperatura podría ser efectivo para que las células ‘peleen’ mejor contra los virus y combatan a los tumores.
“Parece producir más células T, este es el tipo de células son muy importantes para controlar cualquier infección pero también son el tipo de células que son importantes controlando los tumores”, explicó  Repasky.

Cómo funciona
El procedimiento consiste en aumentar la temperatura del ambiente en dos grados centígrados con aire caliente y ubicando a los sujetos en ese entorno; esto quiere decir que el incremento de la temperatura corporal se presenta de manera natural pero controlada.

“Tener fiebre puede ser incómodo, pero este estudio y otros tantos están demostrando que tener fiebre es parte de una respuesta inmune efectiva”, dijo John Wherry, Subdirector del Journal of Leukocyte Biology (Revista de Biología de Leucocitos), en un comunicado.

Repasky dijo que el tratamiento del calor es atractivo porque es económico y ampliamente aplicable, agregando que los investigadores del Roswell Park Cancer Institute  solamente utilizan aire caliente.
Hasta el momento los estudios se han hecho en ratones, pero se espera que los ensayos en humanos inicien en los próximos meses. “Muy pronto vamos a empezar a tener los primeros pacientes con esta terapia durante terapias para el cáncer estándar pero nuestra meta es usar inmunoterapia”, dijo Repansky quien afirmó que los primeros pacientes se podrían presentar este año.