Vacaciones al sol

Primeros auxilios ante una insolación

Revista Fucsia , 18/12/2011

Y si el llega, qué mejor oportunidad que aprovecharlo en estas vacaciones. Pero cuidado: las quemaduras pueden producirse más fácil de lo que crees y arruinar tu paseo. La doctora Magda Ximena Jaimes Díaz, médica cirujana y estética, habla de la prevención y cuidados frente a la insolación

Foto: Thinkstock - Foto:

¿Cómo se determina que la piel está más quemada de lo normal, es decir, que se sufre una insolación?
La insolación es la presencia de mareo, cefalea, náuseas, vómito, aumento de la temperatura corporal, trastorno de la conciencia y hasta convulsiones que siguen a una exposición solar intensa y se presenta por una falla del organismo en la eliminación del calor corporal. Generalmente se acompaña de piel seca, roja y caliente.

¿Estas quemaduras pueden llegar a ser muy graves, es decir, requieren tratamiento médico inmediato?

Las quemaduras que pueden acompañar a la insolación podrían clasificarse como grado 1 ó 2. Las primeras se caracterizan por dolor, enrojecimiento y piel seca, y pueden mejorar en un lapso de 48 a 72 horas espontáneamente; mientras que las segundas, que se asocian con la presencia de ampollas, ameritan cuidados con ungüentos, antibióticos, analgésicos y lavado cuidadoso del sitio de la quemadura, además de que hay que cubrir las ampollas con apósitos estériles.

¿Qué es lo primero que hay que hacer frente a esta situación?
La insolación es de manejo inmediato. Se debe colocar al individuo acostado con las piernas elevadas con una inclinación de 30 grados, en un lugar fresco y aireado con el fin de bajar la temperatura corporal, aplicarle compresas de agua fría en la cabeza y axilas, e hidratarlo con bebidas como el Gatorade o sueros caseros .

¿Hay algunos remedios, cremas o tratamientos que se pueden llevar en el bolso a lugares inhóspitos para estar preparado para cualquier eventualidad?
Siempre que sepamos que vamos a estar expuestos a altas temperaturas debemos proveernos de pantalla o bloqueador solar, gorras, cachuchas o sombreros, bebidas hidratantes o, en su defecto, suero oral, ropas ligeras y cómodas.

¿Qué consejos les da a nuestras lectoras para evitar situaciones como ésta durante los veraneos?
Tomar dosis prudenciales de sol, evitar la exposición durante las horas del mediodía, hidratarse muy bien, evitar las actividades deportivas durante la exposición solar o tomar descansos frecuentemente.

¿Cuáles son las secuelas, si las hay, de este tipo de quemaduras?
Este tipo de quemaduras pueden dejar lesiones hipo o hiperpigmentadas en el área expuesta, pero el mayor riesgo es el desarrollo de cáncer de piel a largo plazo y el envejecimiento prematuro.

¿Las quemaduras del sol se dan por igual en sitios tropicales y playas que en regiones andinas?
Sí, se tiene la percepción errónea de que en clima frío no se está expuesto al sol tanto como a nivel del mar, pero exponerse a los rayos solares de forma imprudente es igual de nocivo a cualquier altitud y en cualquier clima.

¿Qué zonas del cuerpo exigen una mayor protección contra las quemaduras?
La cara, los brazos y las pierna.