Nutrición

Proteínas ¿vegetales o animales?

RevistaFucsia.com, 29/7/2012

Todos sabemos que las proteínas son necesarias en la dieta, pero ¿hasta que punto es indispensable comer carne, pollo, pescado y huevos todos los días? Entérate

Proteínas ¿vegetales o animales?. Foto: Pantherstock - Foto:

Las proteínas son indispensables porque ayudan al cuerpo a reparar y producir células. También colaboran en el crecimiento y desarrollo durante las diferentes etapas de la vida. La manera de adquirirlas es mediante una dieta que contenga varios alimentos, que al descomponerse, las aporten al organismo. La pregunta es ¿qué alimentos consumir?

Lo primero que hay que establecer es que existen las proteínas animales y las vegetales, que como sus nombres lo indican provienen de esas fuentes. Según el Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus, las proteínas “se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo. Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta”.

Ese es quizás el mito más importante relacionado con este tema. La creencia común de que para obtener proteínas hay que comer carne de res, de cerdo, pollo o pescado, pues si bien estos alimentos contienen proteínas, no son los únicos y no son indispensables en una dieta saludable.

Para Rory Freedman y Kim Barnouin, autoras del bestseller Skinny Bitch, “el exceso de proteínas (y especialmente de proteínas animales) puede afectarnos los riñones ya que provoca que filtren calcio, zinc, vitamina B, hierro y magnesio de nuestros cuerpos; además es causa de osteoporosis, enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad”.

Por supuesto que la solución no es dejar de consumirlas, sino regular las cantidades y el tipo de proteínas que consumimos a diario. Una opción es abandonar las carnes y tener una dieta vegana.

Según Freedman y Barnouin, La Asociación Americana de Dietética sugiere que seguir una dieta vegetariana provee de más del doble de las proteínas que nuestro cuerpo necesita diariamente.

Estas autoras comparten su experiencia con esta dieta y recomiendan el consumo de lentejas, fríjoles, avellanas, tofu, y sucedáneos de queso y de carne. “por ejemplo, para la cena, si comes una hamburguesa de soja con pan de harina integral, acompañado con aguacate y tomate y una pequeña ensalada, estarías consumiendo 22 gramos de proteínas”, afirmaron.

Y para quienes abandonar la carne no es una opción, hay alternativas saludables y recomendadas por MedlinePlus, como Pavo o pollo sin piel o bisonte (también llamada carne de búfalo), cortes magros de carne de res o de cerdo, tales como rodaja,  o filete sin grasa visible y Pescados o mariscos.

Lo más importante es que la elección de las proteínas que prefieres sea estudiada y regulada. Asesorare de un nutricionista, no importa si eres vegetariana o no, el conocimiento de lo que consumes es básico para mantener una vida equilibrada y saludable.