Salud

5 respuestas sobre constipación

RevistaFucsia.com, 21/8/2012

El tránsito lento es uno de los trastornos intestinales más comunes en el sexo femenino. Toma nota sobre las recomendaciones de los expertos.

Pantherstock - Foto:

1.    ¿Cómo se si sufro de estreñimiento?
La constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Está relacionado con la frecuencia de las deposiciones y la consistencia de las heces. Se considera constipación cuando la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y cuando su consistencia es muy dura y puede transformar el efecto evacuatorio en un momento difícil y hasta doloroso.

Es un hábito que varía según la alimentación, el estrés, la hidratación, etc. La normalidad oscila entre tres veces por día y hasta tres veces por semana, dependiendo de cada persona. Además, hay ciertos fármacos de uso frecuente que pueden precipitar constipación, como ciertos antiácidos, antidepresivos, antialérgicos, analgésicos y, por supuesto, los antidiarreicos.

2.    ¿Qué puede hacer para ayudar a mis intestinos?
Cambiar la forma de alimentarse ayudará a aliviar y prevenir la constipación en la mayoría de los casos. Algunos consejos:

-Aumentar la ingesta de fibras, ya que ayudan a la formación de masa fecal de consistencia suave. La incorporación de fibra debe hacerse en forma paulatina, de manera que el organismo se acostumbre poco a poco. Se encuentra en muchos vegetales, frutas y granos.

-Consumir frutas preferentemente crudas, enteras y con cáscara, como manzanas, duraznos, mandarinas, frambuesas, naranjas, pomelos y kiwis.

-Más verduras. Las de hojas contienen mayor contenido en fibras y su consumo en crudo facilita la evacuación. Recomendable comer acelga, apio, hinojo, berro, calabaza, brócoli, repollitos de bruselas, espinaca cruda, zuccini, coliflor, zanahoria, remolacha y choclo.

-Incorporar cereales y granos, como arvejas, habas, cereales integrales y salvado.

-Evitar aquellas comidas que contienen poco o nada de fibra como, por ejemplo, helados, queso, carne, snacks, pizza, y las comidas que ya vienen preparadas y freezadas.

Incrementar la ingesta de agua y otros líquidos: ayudan al tránsito intestinal, por ello es importante su consumo en cantidades suficientes. Es recomendable no ingerir líquidos que contengan cafeína a alcohol, porque tienden a secar el sistema.

3.    ¿El ejercicio ayuda?
Sí. Es muy importante porque ayuda al aparato digestivo a mantenerse activo y saludable. No es necesario convertirse en un gran atleta, con 20 o 30 minutos diarios de caminata es suficiente. Comúnmente las personas activas se constipan al permanecer quietas.

4.    ¿Cómo influye el tiempo destinado a esta acción?

Parece una obviedad, pero cabe aclarar que es imprescindible darse el tiempo necesario para realizar el movimiento evacuatorio. El momento ideal es después del desayuno, ya que los movimientos intestinales son mayores en esa hora del día. A veces nos sentimos tan apurados que no le prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. No se debe ignorar la urgencia del reflejo evacuatorio para que no se inhiba.

5.    ¿Se recomienda el consumo de laxantes?
La mayoría de los casos de constipación mejoran cuando se someten a un tratamiento natural basado en la incorporación de más fibras en la dieta y aumentando la ingesta de agua. Solo si estas medidas fracasan se pueden usar laxantes de volumen, estos son efectivos y seguros. No generan acostumbramiento y deben consumirse con abundantes líquidos. De todas formas, casi todos los laxantes son inapropiados para el uso crónico, salvo los mencionados previamente, porque pueden generar dependencia.