Belleza

Ser mujer es más caro

Fucsia.co, 23/9/2013

Dicen que los hombres de ahora se cuidan más. Champús, exfoliantes y cremas para la cara son algunos de los productos que se han creado para ellos. Pero las mujeres aún gastamos mucho más dinero en estos artículos.

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Aunque el mercado de artículos para el cuidado personal que va dirigido a los hombres ha aumentado, las mujeres aún gastamos mucho más dinero en estos productos. Así lo reveló una encuesta de YouGov y The Huffington Post hecha el 10 septiembre y en la que se le preguntó a mil adultos de ambos sexos cuántos artículos de belleza, desde humectantes y cremas para la piel, hasta items para el cuidado del pelo emplean a diario. La encuesta reveló que el 35% de las mujeres usa uno o dos productos diariamente, y el 17% se aplica tres o cuatro. Sin embargo, la mayoría de los hombres, es decir el 54%, no usan un solo producto cuando se alistan para salir cada mañana. Los resultados sí mostraron un paralelismo en lo que se podría llamar “cuidado básico”: el 33% de los hombres admitió emplear uno o dos productos diariamente al igual que el 35% de las mujeres. Pero el 7% de nosotras se aplica hasta seis ítems comparado con el los 1% de los hombres que hace lo mismo. Es decir que hay pocos hombres de “alto mantenimiento”. Esta gran diferencia entre mujeres – que gastamos hasta US$ 426 billones al año en estos productos, según la revista Marie Claire – y hombres “es suficiente para hacernos reexaminar nuestros regímenes de belleza matutinos”, dice The Huffington Post. Algunos estudios en EE. UU. han demostrado que ciertos artículos que son más caros para nosotras – desodorantes, champús, papel higiénico – son idénticos a los de los hombres excepto por el aroma. “Nos fijamos en las mujeres de todo el país”, dijo Lea Goldman de la revista Marie Claire en su artículo “Porqué las mujeres pagan más”, tras encontrar que, en promedio, las mujeres gastan US$ 151 mil millones más que los hombres. “La canasta” de la belleza Las colombianas gastamos entre 150 y 300 mil pesos en maquillaje en un trimestre, valor mayor al promedio de la región, y los productos que más se venden, en orden descendente, son los polvos faciales, el pintalabios, los brillos, las sombras y los esmaltes, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Tal cifra no sorprende ya que estos artículos son de uso predominantemente femenino. Sin embargo, el portal Finanzaspersonales.com.co estableció que al mes, las mujeres gastamos en tratamientos específicos (por ejemplo, antiedad) alrededor de $57.000; en productos y tratamientos faciales (cremas, geles, jabones, exfoliantes, mascarillas y tónicos) $250.000; en maquillaje (bases, sombras, rubores y polvos faciales) $200.000; y en otros productos cosméticos (labiales, pestañina, lápices para ojos y labios, correctores, iluminadores y brillos) unos $48.000. El promedio mensual que invierte una ejecutiva colombiana en cuidar su cara es de $555.000.

Una mujer puede gastar $350.000 mensuales en el cuidado de su cuerpo.

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Cuando se trata de cuidar nuestro pelo, los gastos en cortes son de $40.000; tinturas $160.000; tratamientos (ampolletas, keratina, masajes y sellado) 150.000; y ocho sesiones mensuales de blower, plancha cerámica y peinados cuestan cerca de $220.000. Al hacer el balance, el costo mensual del cuidado capilar es de $570.000. Por otro lado, los tratamientos de depilación (cara, piernas, brazos, axilas y bikini) cuestan $150.000. Si a eso le sumamos el estrés del día a día y las opciones que tenemos para combatirlo, unos buenos masajes corporales (‘chocolaterapia’, aromaterapia, piedras volcánicas o shiatsu) en promedio tienen un costo mínimo al mes de $200.000, lo que equivaldría a un promedio mensual de $350.000. En cuanto a manos y pies, cuatro sesiones de manicure al mes cuestan unos $80.000; y dos sesiones de pedicure unos $48.000. Para un total mensual de $128.000. Finalmente y como complemento diario del cuidado personal, las mujeres solemos usar cremas hidratantes para el cuerpo y las manos, además de perfume, lo cual en promedio significa un gasto de $ 125.000. Teniendo en cuenta estos valores promedio mínimos de gasto, el portal determinó que las ejecutivas invierten en su imagen personal más de $21 millones al año. Crece lentamente Elia King de Jordán es directora ejecutiva de Rais Vida, una empresa peruana de investigación, producción y comercialización de productos para el cuidado personal. Según King, las mujeres de su país gastan alrededor de US$ 250 al año, mientras que un hombre en promedio se estima que gasta entre US$ 120 y 150, le dijo a Larepublica.pe. Sobre el mercado masculino para el cuidado personal, la directora comenta que crece en todo el mundo: “Por ejemplo, Estados Unidos es un mercado con un alto consumo donde incluso hay hombres que se dedican a la venta de productos para ese género”. En cuanto a su país, King señala que “aún no existe una fuerza de ventas tan marcada para el género masculino, pero en un par de años eso avanzará. Basta recordar que antes era muy poco lo que se vendía para el género masculino y ahora hay cremas y geles”. Y tú, ¿cuánto gastas en tu belleza y cuidado personal?