Grasas buenas y malas

Sí se puede comer grasa

RevistaFucsia.com, 29/5/2012

¿Crees que tienes que comer bajo en grasa? Nuevos estudios han demostrado la importancia de la grasa en nuestra nutrición. Entérate aquí.

Sí se puede comer grasa. Foto: thinkstock - Foto:

La grasa adquirió muy mala reputación durante décadas basándose en la malinterpretación de algunos estudios que argumentaban que la ingesta de alimentos que contuvieran grasa conducía a la obesidad y a problemas de corazón. Pero esto ha quedado sin fundamento al ver que los niveles de obesidad se han disparado, incluso habiéndose disminuido de manera significativa las grasas en la alimentación.

Lo positivo de comer grasas

Al igual que los carbohidratos y las proteínas, las grasas son nutrientes esenciales
. Esto quiere decir que tu cuerpo la necesita para funciones tan importantes como la absorción de las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K. además es una fuente de energía fundamental siendo vital para la salud del pelo y de la piel.

Inclusive más sorprendente, los nuevos estudios han revelado que comer los tipos de grasa correctos ayuda a reducir los riesgos de infarto, diabetes, obesidad y mejoran los niveles de colesterol. Lo más importante es distinguir entre las grasas buenas y las malas.

Grasas buenas

Ácidos monounsaturados. Encontrados en alimentos y plantas como aguacate, aceite de oliva y de canola y nueces. Disminuyen los niveles de colesterol, la presión arterial y por consiguiente el riesgo de ataques cardiacos.

Ácidos poliunsaturados. Encontrados en peces grasos como el salmón y caballa, aceite de soya y maíz. Mejoran los niveles de colesterol y son un aporte importante de ácido omega 3.

Grasas buenas consumidas con moderación

Es la grasa saturada que encontramos en la carne y los lácteos, como queso, mantequilla y la leche. Este tipo de grasas no necesitan ser sacadas en su totalidad de nuestra dieta. Solo asegurarnos que la mayoría de nuestra ingesta sea de grasas no saturadas, intentar comer carnes rojas solo una o dos veces por semana y usar aceite de oliva en vez de mantequilla cada vez que podamos.

Grasas malas
Grasas trans. Se encuentran en algunos fritos, reducciones, paquetes de snacks (galletas, papas fritas) y postres.

Las grasas hidrogenadas se popularizaron ya que aumentan la vida útil de los productos, permitiendo que duren más tiempo en las estanterías de tu casa y de los supermercados. Este tipo de grasas aumentan el colesterol malo LDL, y disminuyen el bueno HDL, incrementando el riesgo de infarto y ataques cardiacos. Los expertos recomiendan reducir o anular la ingesta de este tipo de productos que contengan grasas hidrogenadas y transgénicas.

Come grasa y baja de peso
¿Cómo se puede pensar que comer aceite de oliva, chocolate negro o nueces me pueden ayudar a bajar de peso? Bueno pues si tenemos en cuenta que al comer esta grasa seguramente te sentirás satisfecha más rápidamente que comiendo algo bajo o libre de grasa, comerás menor cantidad y tendrás menor tentación de picar o comer más tarde. Además algunos estudios han demostrado que las personas que comen este tipo de grasas ganan menos peso en el tiempo que las que no.
El mejor truco para mantenerse saludable es asegurándonos que cada vez que comamos grasas vengan de alimentos saludables, como los aceites vegetales, pescado, legumbres, nueces, etc.