5 mitos sobre el cuidado del pelo

Fucsia.co, 13/11/2014

La doctora Fernanda Hernández desmiente algunas de las creencias más comunes que se tienen acerca de la salud del pelo y el cuero cabelludo. Conócelas.

©Ingimage - Foto:

En su libro Doctora, ¿qué hago? Mitos y verdades sobre la salud, la experta en salud nos cuenta por qué algunos de estos mitos no tienen ningún fundamento científico.

1.El pelo crece más si uno se lo corta en luna creciente. “No se ha demostrado científicamente que las fases lunares incidan en forma positiva o negativa en la tasa de crecimiento del pelo”, asegura Hernández. Lo que en realidad sí influye es el factor genético, las hormonas, la alimentación y la presencia de enfermedades.

2. Es malo lavarse el pelo todos los días. El lavado del pelo depende de la cantidad de grasa que produzca el cuero cabelludo. Por esta razón, no todas las personas se deben lavar el pelo con distinta frecuencia. Lo que sí es perjudicial es dejarlo sucio.

Lee también: 'Biorecuperación, la naturaleza en tu pelo'

3. Si uno se recoge el pelo mojado se le pudre. La experta recomienda dejar secar el pelo antes de recogerlo, para que no huela mal. Sin embargo, este, al ser un tejido muerto, no se pudre.

4. Arrancarse las canas hace que crezcan más. En la aparición de las canas influyen otros factores como la alimentación, las emociones y la genética. Además, cada cana está ubicada en un folículo piloso distinto, por lo que no interfiere en el proceso de crecimiento del otro.

Puedes leer también: 'La doctora Fernanda desmiente los mitos sobre la salud'

5. Combinar el champú con anticonceptivos hace que el pelo luzca más bonito. El fin de los anticonceptivos es evitar el embarazo y su toma es vía oral. Por lo tanto, al usarse localmente en el pelo no producirán ningún efecto.