Home /

En forma

/

Artículo

Bienestar

Andar en bicicleta: una tendencia en alza con muchos beneficios

RevistaFucsia.com, 22/8/2012

Para ahorrar tiempo, ganar salud y cuidar el medio ambiente, pedalear es la opción indicada. Definitivamente la bici se ha puesto de moda y con todas las razones; la mayoría súper Eco.

Pantherstock - Foto:

En Holanda, China, Alemania o muchas provincias del interior de nuestro país la bicicleta es tan fundamental como las piernas. Mientras los autos se sofistican, la nueva tendencia alude a cuidar el medio ambiente, contaminar menos y de paso evitar el sedentarismo.

Pero no se trata solo de una buena idea. La Universidad de Harvard respalda esta iniciativa. Un estudio que siguió a más de 18 mil mujeres (de entre 25 y 42 años) durante 16 años determinó que cuatro horas semanales arriba de una bici puede evitar subir de peso.

Esta actividad, además de conservar la salud y la elasticidad, es una excelente propuesta para compartir en familia o en pareja, pasear y distraerse. Pero también puede convertirse en un deporte profesional. Como deporte, es un excelente ejercicio cardiovascular para ponerse en forma, el trabajo en equipo promueve la camaradería y el sentido de pertenencia que hace posible el entrenamiento a largo plazo.

Es recomendable contar con una guía que corrija posturas, enseñe los cambios y detalle nuevas técnicas y –tan fundamental como los pedales- comprarse un casco para evitar accidentes.

En la actualidad se reconocer que la bicicleta es un eficaz medio de transporte, que ha pasado de ser importante, no solo en los pequeños pueblos, sino a las grandes ciudades; donde es fundamental tener una conciencia Eco que nos permita poner granos de arena para evitar la continua contaminación ambiental.

Además, representa una alternativa cotidiana viable y que proporciona beneficios para la salud. Permite realizar traslados en distancias cortas, en promedio tres veces más rápido que caminando. Y teniendo en cuenta que la mayoría de los desplazamientos urbanos no superan los 5 kilómetros de recorrido, si se los realiza diariamente en bicicleta, con ese ejercicio se cubrirían las necesidades básicas de actividad física que se necesitan para llevar adelante una vida saludable.

¿Qué hace la bici por ti?

-Más libertad para moverte, haciendo que el tránsito sea más fluido.
-Mejora el estado físico y previene molestias como el dolor de espalda y la fatiga muscular.
-reduce en un 50% el riesgo cardiaco, disminuye el colesterol LDL (el ‘malo’), previene las hernias de disco y favorece el sistema inmunológico.
-Es ecológica. No necesita combustible ni genera emisiones tóxicas. Al no producir ruido, recude la contaminación sonora.
-Es económica. Tanto su mecánica como su mantenimiento son accesibles y de bajo costo.