Home /

En forma

/

Artículo

Lo que viene después de bajar de peso

Fucsia.co, 5/3/2014

Siempre pensamos en qué hacer para estar más delgados, pero nunca, qué viene luego de la dieta para conservar la talla. Sin asesoría, es probable que a los pocos meses vuelvas a subir, incluso más del peso que perdiste.

Foto: Ingimage - Foto:

¿Has ido al nutricionista para que te asesore al bajar de peso? Quizás tú sí, pero la mayoría busca en Internet o aplica lo que a los demás les funcionó, para lograr las medidas deseadas. Dice Johanna Zuluaga, nutricionista de la Universidad Nacional, que casi nadie consulta a un experto para asesorarse en la pérdida de peso y, mucho menos, para conservarlo y mantenerse en la meta lograda. Y aún más deberían hacerlo quienes se practicaron una cirugía restrictiva como bypass o liposucción.

“Es probable que sin este seguimiento, pasen tres o cuatro meses y la persona recupere o suba más de peso. Esto es como si tuvieras la nevera llena, llega familia y te la deja desocupada, entonces, ¿tú qué haces? Abastecerte de nuevo. Igual pasa con el organismo”, dice la experta. Cuando las dietas son muy restrictivas, este se queda sin reservas, así que todo lo que se coma luego pasará a ese ‘archivo’ para prepararse por si vuelve a haber una temporada de poca comida.

Y viene el famoso efecto ‘yoyo’..subir, bajar, subir, bajar….y el cuerpo empieza a acostumbrarse a esa dinámica. Entonces pasa como con los antibióticos. Si los usas indiscriminadamente, sin fórmula médica, las bacterias luego se harán resistentes y nada acabará con ellas. De la misma manera, si haces dietas todo el tiempo, el cuerpo ya se adaptará y no será fácil perder peso.

¿La recomendación? Buscar siempre un experto, porque el ideal no es hacer una dieta, sino cambiar hábitos.

La experta Johanna Zuluaga aconseja:

1. El nutricionista acompañará a la persona para que baje de peso y después, para mantenerlo. La idea es que cuando acabe la dieta no se regrese a los hábitos anteriores, sino que progresivamente se vayan incluyendo calorías, hasta lograr el número recomendado para el peso, la edad y la talla.

2. No existen alimentos que ayuden a tonificar, así que la pérdida debe ir de la mano de actividad física, para que luego la piel no se estríe y quede colgando.

3. Lo que se encuentra en Internet es casi todo falso o peligroso. La experta se atreve a asegurar que se trata de un 80%. “Mi idea no es satanizar Google. Es saber de dónde sacamos la información, que sean páginas serias y se sustente en opiniones expertas o estudios científicos”.

4. Quienes quieren bajar de peso deben reconocer que si tienen kilos de más, es porque mantuvieron hábitos equivocados por años; por esa razón, estar delgado no es de un momento para otro. Por eso, muchos aplican a las dietas o productos milagro, porque no quieren esperar, sino ver resultados inmediatos. Es la razón por lo que muchos eligen la cirugía plástica; sin embargo, estas intervenciones también necesitan cuidado posterior, para no perder tiempo, dinero y exponer la salud.

5.  El estómago es un músculo. Si le damos mucha comida, irá cediendo como una bomba para responder a la alta ingesta de comida.

6. Hay que ser conscientes de cómo vemos la comida. Muchas veces es el medio para desahogar ansiedades o tristezas, entonces de nada servirá un plan para bajar de peso, si se ataca la consecuencia y no la causa.

7. Es muy común, no solamente hablando de dietas sino de cualquier tipo de método de perdida de peso, como cirugías restrictivas como bypass, o liposucción, mantienen el peso 3 o 4 meses y se vuelven a subir. Eso es mediado a nivel metabólico, tú tienes reservas y el cuerpo sabe. Tú tienes tu nevera llena y tienes familia y se comio todo, haces mercado y vuelves y llenas. El organismo sabe que tienes reservas y de un momento a otro ya no están más, el metabolismo se ralentiza porque el cuerpo necesita recuperar reservas

8. Después de estas cirugías hay que hacer un periodo de transición y no volver a comer lo que antes. En ese antes no estaba comiendo lo que era y si no no hubiera sido obeso, la transición debe ser mas lenta, y llegar uno o dos meses después a las calorías que necesitas.

9. En internet quizás el 80 por ciento es mentira. Hay que tener una persona asesorando, sobre todo en el tema de cuáles son los alimentos saludables y las porciones justas.

10. La gente se asesora para hacer dietas y nunca para mantenerlo. Casi siempre es don google, la dieta de la amiga, del atún con piña. Cuando ven que alguien perdió peso siempre se le pregunta que hizo. Muy pocas personas van a un nutricionista para buscar asesoría de como alimentarse, siempre buscan dietas milagro, no cinco meses, sino ya. En Colombia por eso la cirugía plástica ha aumentado en los últimos años. La gente no quiere habito saludable, suno un cambio en su figura sin que eso le implique un cambio en su estilo de vida. Pero si yo como 3 mil calorías diarias y me como 2 mil, no importa lo que yo haya hecho, voy a volver al peso. El problema con la bariátrica viene un año después, porque viene la compulsividad y no el hambre, que se ve reflejada en comer y el estómago es un músculo y si yo le doy mas de lo que pueda retener se va estirando como una bomba. Uno ve personas que bajaron 30 kilos y a los dos años recuperaron el peso. Eso tiene que ir de la mano con recomendaciones medicas, es más cambiar el chip que lo que haga para bajar el peso, porque si está la idea de estoy ansioso o estresado se va a reflejar en el peso.

11. El yoyo, el cuerpo se puede adaptar al yoyo de la recepción, exceso de calorías. Si hay intentado las mil y una dietas, el cuerpo se va acostumbrando a eso, va a ser mas difícil bajar de peso que una persona que no lo ha intentado, el cuerpo va creando resistencia, porque el cuerpo necesita recuperar las reservas que perdió en dietas restrictivas.

12. En término de alimentación no existe lo que te ayude a tonificar. La dieta debe ir acompañada de un apoyo, de ejercicio, de un cambio en los hábitos, porque ninguna estrategia que utilices te va a servir.

13. Un fumador con cáncer, por dejar el cigarrillo no va a curarse. Es igual a una persona que durante años comio mal, no puede pretender cambiar habitos y ser saludable de un momento a otro.

14. No satanizo google, sino hay que saber a qué le creemos, si hay estudios que lo soporten, expertos haciendo recomendaciones

15. Aprender a comer: no se hace de un dia para otro.

16. Cambiar hábitos: no es fácil, hay que adaptarse paulatinamente. De uno momento a otro no va a tener resultatos. No puede esperar que ir al gimnasio con un dia vaya al Everest. Cómo ve la comida en tema emocional, a veces las mujeres reflejan ese sentimentalismo mas en la comida. A veces una persona se deprime y le da estreñimiento.