Home /

En forma

/

Artículo

¿Estás motivada para un cambio saludable?

Fucsia.co, 9/7/2014

Si estás buscando bajar de peso o simplemente mejorar tu salud, tras un cambio en tus hábitos diarios, responde estas preguntas y entérate si en realidad estás preparada, en cuerpo y mente, para decir sí a una vida saludable.

Foto: Ingimage - Foto:

Empezar a alimentarse sanamente cuando nunca lo has hecho o, quizás, iniciar una rutina de ejercicios de un día para otro, puede parecer complejo al principio. No obstante, si las razones para hacerlo son mucho más fuertes, este proceso puede ser fácil. Expertos en Nutricion de la Clínica Mayo proponen, en su libro ‘Healthy weight for everybody’, 11 cuestionamientos para que evalúes tu nivel de motivación en esta etapa que comienzas. Toma lápiz y papel:

1. ¿Cuán motivada estoy para hacer cambios en mi estilo de vida ahora mismo? Los expertos recomiendan ser honesta, ante todo. “Una cosa es saber que necesitas esos cambios y otra muy distinta es comprometerte en el desafío, para lograrlo”, aseguran. En ese orden de ideas, el éxito, dicen, depende de “tomar acciones”.

2. ¿Qué va a pasar en mi vida durante los próximos meses? La ansiedad causada por situaciones difíciles de tipo financiero, familiar y afectivo pueden ser un obstáculo para conseguir los objetivos. Ante esto, sugieren, lo mejor es solucionar estos conflictos, antes de iniciar los cambios positivos.

3. ¿Estoy siendo realista sobre mis metas de pérdida de peso? Uno de los factores que desanima a quienes inician un régimen de este tipo es establecer metas muy exigentes. Los nutricionistas sugieren empezar con logros pequeños, por ejemplo, dos libras en una semana. Al llegar a la meta, y si se quiere perder más peso, se sigue con la misma táctica, hasta lograr lo deseado.

4. ¿Creo verdaderamente en que hacerlo lento es mejor? “Perder entre una y dos libras por semana es lo mejor”, señalan. Esto, agregan, puede parecer algo “agónico”, pero ayudará a mejorar tu salud a largo plazo.

5. ¿Tengo tiempo para recordar lo que consumo y la actividad física que realizo? “Estudios muestran que mantener un registro incrementa las posibilidades de éxito”, cuentan, ya que es necesario para controlar las calorías que se ingieren día a día, además del ejercicio realizado.

6. ¿Cuento con algún familiar o amigo que me puedan apoyar? Para no perder la motivación, es esencial tener a alguien que esté monitoreando y apoyando tus progresos. Integrarte a un grupo de pérdida de peso puede ser una opción positiva, para tu progreso.

7. ¿Lo hago solo por lucir bien o por mejorar mi salud? “No importa cuál sea la razón, si las expectativas son realistas”, aseguran los expertos. De hecho, al adoptar hábitos de vida saludables se obtendrán los dos beneficios.

8. ¿Creo que puedo cambiar mis hábitos alimentarios? La alimentación desempeña un factor clave en los procesos de pérdida de peso, por lo que es necesario integrar, poco a poco, alimentos a saludables a la dieta, sin que esto se convierta en una tortura.

Lee:'¿Por qué no eliminar los carbohidratos en una dieta?

9. ¿Estoy buscando alternativas para ser más activa físicamente? El ejercicio, así como la  alimentación es muy importante. Sin embargo, es necesario evaluar tu estilo de vida y adecuarlo a esta práctica.

10. ¿Tengo algún tipo de trastorno alimentario? Antes de empezar el proceso, y si la respuesta a esta pregunta es positiva, debes consultar a un especialista, con el fin de que te brinde una asesoría acertada y tu condición no sea un impedimento para alcanzar tus metas.

Lee: 'Las emociones, un ingrediente en el menú para perder peso'

11. ¿Creo que tener un peso saludable es un compromiso de por vida? Este es uno de los puntos más relevantes. Si vas a empezar un cambio positivo, debe ser para siempre, no solo por unos meses.  ¿Estás lista?


Lee, también
: 'Lo que viene después de bajar de peso'