Home /

En forma

/

Artículo

Ejercicio

Deportes para perder peso y ganar tono muscular

, 26/9/2011

Si lo que buscas es una manera de ejercitarte más acorde a tu personalidad, acepta el reto de estos deportes para tornear tu figura y perder peso rápidamente. Entérate aquí.

Foto: Thinkstock - Foto:

Sal a trotar todos los días, pégate a la elíptica, métete a un gimnasio. Consejos que siguen pasando frente a ti sin que les pongas mayor interés porque no lo encuentras entretenido o ni siquiera llamativo meterte una hora a caminar como una autómata en un gimnasio.

Suele ocurrir a muchas personas que quieren empezar a realizar alguna actividad física pero  no encuentran un ejercicio apropiado, que les guste lo suficiente como para practicarlo con disciplina. No es una cuestión de pereza, sino falta de dar con el gusto. Cuando ya no quedan siquiera recuerdos de las clases de educación física escolares y las opciones del gimnasio no son suficientes, es hora de probar nuevas experiencias para probarse física y mentalmente.

Los deportes que se describirán a continuación generan una gran descarga de adrenalina, razón por la cual no se siente el altísimo esfuerzo físico que requieren, generando una silueta atlética y definida. Otro beneficio con el que cuentan estos deportes es que es fácil engancharse con ellos, porque suponen un reto personal y mental, más allá de lo netamente físico.

En la ciudad
Capoeira: es una forma de arte marcial brasilero que combina la expresión corporal y la música. Se realiza en un círculo de practicantes (roda) que hacen música con instrumentos propios de esta práctica (berimbau,) para los dos capoeristas que están en el centro “luchando”. La capoeira consiste en una serie de “combates amistosos” en los que no hay contacto, sino que se realizan una serie de movimientos que se destacan por ser suaves y amplios.

El fin principal de la capoeira no es herir al contrincante, sino evidenciar la destreza propia, que se adquiere con la práctica continua del deporte. La mayoría de movimientos describen trayectorias circulares, golpes repentinos y maneras de esquivarlos. Durante el jogo (juego) se ejercita todo el cuerpo, la capoeira es el arte de ‘pelear bailando’

Ultimate: es un deporte que se practica en equipo pero no hay contacto entre los jugadores. El objetivo del juego es anotar puntos haciendo pases con un disco o frisbee, hasta llegar a la zona de anotación del equipo contrario, como ocurre en el futbol americano o el rugby. El ultímate se caracteriza por su principio de juego justo y demanda de alto rendimiento físico.

Fuera de la ciudad

Windsurf: deporte que consiste en desplazarse por el agua con una tabla, similar a la de surf, provista de una vela. El dominio del equipo de windsurf requiere fuerza, equilibrio y pericia para no sucumbir a la fuerza del viento. Lo bueno de este deporte es que al estar concentrada en dominar el equipo, no te das cuenta de la cantidad de esfuerzo físico que requiere; un par de meses son suficientes para ganar una figura más definida y un tono muscular más firme en brazos y piernas.

Kitesurf: otro deporte de viento que consiste en deslizarse por el agua sobre una tabla y haciendo uso de una cometa que va sujetada por cuerdas a la cintura. Este deporte, además de ser muy divertido, fortalecerá tus músculos abdominales uniformemente porque tu estabilidad dependerá del balance que mantengas entre el viento, la cometa y tú; no se trata de ejercer fuerza, sino de mantener un buen equilibrio desde el centro hasta el resto del cuerpo.

Surf: consiste en deslizarse por las olas del mar estando de pie sobre una tabla que se puede dirigir mediante las quillas ubicadas en la parte trasera de la tabla. Es el deporte ideal para las vacaciones, entre más horas pases con la tabla obtendrás una mejor silueta, brazos definidos, piernas, abdomen completamente plano y además te broncearás uniformemente.

Escalada: realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Escalar un muro, sea artificial o natural, requiere un gran esfuerzo físico porque se trata de luchar contra la fuerza de gravedad utilizando la fuerza de las extremidades inferiores y superiores.

Escalar un muro requiere la utilización de una gran cantidad de músculos del cuerpo, encontrar un equilibrio y ser astuto para hacer los movimientos apropiados

A menudo la escalada se considera un deporte de riesgo, por la altura que alcanzan sus practicantes en la montaña o en el muro de escalada, por eso es indispensable comenzar a practicarlo con equipos de seguridad.