Home /

En forma

/

Artículo

Spinning

Lo que no sabías sobre el spinning

RevistaFucsia.com, 10/9/2012

Aunque se llame y lo llamen así, no todas las clases de Ciclismo o Cycling bajo techo y que ofrecen en los Gimnasios es Spinning®, ya que este es el nombre de un programa y una Byke creado y registrado en Los Estados Unidos por su creador Johnny G. y representado por Mad Dogg Athletics dueña de la marca.

Lo que no sabías sobre el spinning - Foto:

Y Solo podrás vivir y sentir la verdadera experiencia de Spinning® en los Centro Oficiales identificados en la entrada de un Gimnasio con su logo de identificación Oficial.Este es el revolucionario programa de entrenamiento sobre bicicleta estática creado por Johnny G. un Surafricano-Americano, competidor en la Race Across América, triatleta mundial y entrenador personal en Los Ángeles.

Este programa de desarrollo personal ha conquistado a miles de practicantes y tiene instructores certificados en todo el mundo. Italia, con una gran tradición ciclista, es el país de Europa donde más se practica, incluso más que en Los Estados Unidos, y es el programa número uno de entrenamiento de Cardio controlado en los gimnasios de todo el mundo.

Tres pilares fundamentales de este deporte:
La marca Spinning®, tan conocida que se ha convertido en el nombre genérico de esta actividad; la formación exclusiva a los instructores por parte de Spinning® programa y la bicicleta - la Spinner bike-, diseñada por el propio fundador y creador, Johnny G.

El desafío virtual:
Una clase de Spinning® es un desafío virtual en bicicleta que incluye diferentes "recorridos" al ritmo de una música súper motivante y progresiva que ayuda a los participantes a interpretar los cambios de ritmo. Los alumnos son guiados constantemente por un instructor, y que debe estar certificado en el programa Spinning®.

La fuerza del programa está en su capacidad de adaptarse a los requisitos de los alumnos, que lo utilizan para su propia preparación física y mental. El ritmo de la música Spinning® ayuda a controlar la regularidad del pedaleo, favorece la concentración y permite controlar la intensidad del entrenamiento.

El principal objetivo del programa  es conseguir una mejora general de la condición física y mental de quien lo práctica, llegando a una conexión entre la mente y el cuerpo que permite obtener el máximo beneficio y rendimiento de la actividad física. Spinning® es la antítesis del entrenamiento con máquinas, con las que se puede ver la televisión, navegar por Internet o escuchar el iphone mientras se utilizan. Haciendo Spinning® conseguirás fusionar cuerpo, mente y corazón a través del entrenamiento y consiguiendo una relajante armonía de tres, tu cuerpo, tu bici y su música.

La filosofía Spinning®:
Johnny. G, desarrolló este programa de entrenamiento partiendo del objetivo de potenciar el cuerpo y la mente al mismo tiempo, lo que proporciona una condición física, mental y emocional en total armonía. Según este atleta, cuando únicamente nos concentramos en la condición física terminamos por descuidar los otros dos componentes fundamentales, creando un desequilibrio que hace a menudo inútiles nuestros esfuerzos por mejorar nuestro estado de salud o por obtener una mejor condición deportiva.

El objetivo es potenciar el cuerpo y la mente al mismo tiempo y proporcionar una condición física, mental y emocional armónica.

”Mi meta es estimular al ser humano para encontrar al campeón que lleva dentro, no necesariamente para la competición, como otros programas de entrenamiento, sino para encontrar un equilibrio interno”,dice Johnny G. Según su creador, “esto es lo que hace que el Spinning® sea extraordinario”.

Según Johnny G. cada uno ha de encontrar la manera de entrenarse, no existe ninguna norma absoluta que indique cuán alto o bajo debe ser el ritmo cardíaco, cada individuo debe llegar a saber cuándo pedalear más rápido o más lento. Spinning® permite que cualquier persona pueda no sólo seguir una clase, sino sacarle el máximo rendimiento a la vez que disfruta de toda una experiencia inolvidable.

Así es una clase:
Las sesiones duran de 45 a 55 minutos. Y se viven de la siguiente manera, entre 8 y 10 minutos se dedican al calentamiento, unos 25 o 30 minutos a la fase de trabajo, y los últimos 10 -15 minutos a Recuperación y bajada de pulsaciones, y vuelta la calma con estiramientos de los músculos que se han trabajado.

En Spinning® se trabajan cinco zonas de energía:
Recuperación, Fondo, Fuerza, Intervalos y día de Carrera. El instructor dedica cada sesión a un tipo de trabajo diferente para ir preparando a los alumnos para el día de la carrera, es una sesión especial en un día determinado que el instructor escoge y en la que todos los participantes se marcan un gran reto y objetivo, y donde recogen los frutos de sus entrenamientos, y sobre todo, se sienten llenos de una satisfacción por a ver logrados sus objetivos como auténticos campeones.

Cada participante puede marcar su propia resistencia y ritmo hasta llegar a su máximo control cardiovascular y a su disfrute en cuanto a sensaciones, emociones y concentración mental. Los instructores de Spinning®, a diferencia de los de otros programas de ciclo, planifican al milímetro la sesión y el entrenamiento de sus alumnos: 3 días de spinning semanales, 48 semanas al año y cada clase esta marcada con un perfil determinado que incluso comunican a los alumnos antes de la sesión para que cada uno comience a preparar su focalización de su ruta.

Las clases de Spinning® son aptas para usuarios de todas las edades. Lo importante es que la clase se realice según la forma física y características de cada alumno. Para ello, el Instructor siempre estará pendiente en todo momento de cada participante para ayudarle a cumplir sus objetivos personales y llegar a la meta, pero lo mas importante y la regla de oro es saber hasta dónde podemos llegar nosotros mismos.

Efectos en tu cuerpo:
Las clases de ciclo indoor son las nº 1 en el ranking de actividades de los Gimnasios como quema calorías y tienen fama de ser las más duras y machacadoras, y por conocimiento o desconocimiento de sus monitores las hacen llamar muchas veces ante sus alumnos como clases de Spinning® y no es lo correcto y tampoco es lo cierto, ya que con ello engañan al usuario haciéndole creer que es una clase de Spinning®.

Es obligatorio cuando se va a una sesión de Spinning® llevar toalla y botella de agua, ya que se empieza a sudar desde el primer pedaleo.

Es muy importante y recomendable recordarles a los alumnos beber un litro de agua en una hora, “20 minutos antes de la sesión hay que beber un cuarto de litro de líquido (agua o bebida energética), durante la sesión beber pequeños tragos cada cinco minutos o cuando el instructor lo señale, y seguir hidratándose durante y después de la sesión”. Esto es fundamental para mantener un correcto flujo sanguíneo durante la clase; “si no bebemos líquido la sangre se espesa, se ralentiza nuestro entrenamiento y comenzamos a hipe ventilar y puede ser peligroso para nuestro corazón”.
Y también es muy importante y recomendable recordarles a los alumnos la importancia del uso del pulsometro ya que con ello se controla los latidos durante todo el recorrido que se realiza en una sesión.

Manteniendo la continuidad de las sesiones mínimo tres veces por semana comenzaran a sentir cada vez más la sensación de haber entrenado intensamente sin la necesidad de machacarse.
El programa Spinning® está pensado al milímetro para ser tan eficaz como seguro para los alumnos. Si eres principiante siempre realizarás al principio clases de iniciación hasta que te adaptes aunque el resto de tus compañeros participantes sean avanzados y expertos.

Spinning® trabaja en diferentes frecuencias cardíacas que los instructores llaman “sensaciones”, lo que permite tonificar y mejorar la estructura muscular y a la vez aumentar la quema de grasas.

En el ciclo indoor, es el deporte donde más calorías se pueden llegar a quemar con movimientos no controlados y de alto Impacto y anaeróbicos. En una sesión de 60 minutos una mujer puede perder hasta 600 calorías y un hombre hasta 800.

A los dos meses de entrenamiento básico o iniciación, entendiendo ya las técnicas de inicio y sensaciones del programa Spinning®, el alumno empieza a trabajar con más control sus pulsaciones con ayuda de su compañero inseparable el pulsómetro. Bajo un sistema de periodización del entrenamiento, cada alumno aprende a marcar cada sesión para logra sus objetivos: mejorar el sistema cardiovascular, aprende a controlar y mejorar su respiración, a perder peso, a obtener un mejoramiento y rendimiento del fondo y aumento de la actividad metabólica. Spinning® también tiene programas especiales para determinadas necesidades de la población: rehabilitación, problemas cardíacos, obesidad, jóvenes, tercera edad, embarazadas y otros.

¿Qué cambios produce en tu cuerpo el spinning®?
- Mejora el metabolismo, ya que el cuerpo “aprende” a quemar grasas a la vez que entrena. Y seguirás quemando después de clase.
- Aumenta la resistencia cardiaca, lo que nos ayuda a prever patologías cardíacas y se tonifica el corazón.
- Moldea y tonifica la figura, sobre todo piernas y trasero.
- Mejora la capacidad de concentración, acaba con el estrés y proporciona una sensación de energía y bienestar.
- Mejora la textura de la piel en las zonas con a cúmulos de grasa. La no existencia de impacto hace que sea un ejercicio excelente para personas con problemas de celulitis y de rodillas.
- La constante sudoración te hace eliminar toxinas de forma continua y depuración.
 Mejora la postura y la apariencia física.
- Y sobre todo, mejora la autoestima.

Ficha técnica de una clase:
Duración: 45 – 55 minutos
Dónde: Las clases de Spinning® se imparten en una sala especial con bicis spinner bike, sistema de ventilación, decoración y luces casi de discoteca.
Kcal. /45 min. Entre 350 y 450.
Frecuencia constante. Se recomiendan minimo 3 sesiones semanales.
Compleméntalo. Con clases de Pilates o Yoga y tonificación, sobre todo del tren superior.
Equipo. El equipo básico del alumno es un coulotte con protección, una camiseta o un top, guantes, toalla, tenis con suela ancha o zapatillas de ciclismo.
Si quieres la equipación exclusiva de Spinning®, como la que llevan los instructores, puedes solicitársela a tu instructor que el con gusto se encargara de hacer el pedido.


Los instructores del mundo recomiendan:
- Poner correctamente la bici antes de comenzar la sesión: de pie, el sillín debe quedar a la altura de nuestra cadera. Una vez sentados, colocar el talón en el pedal y estirar la pierna para ajustar la altura.
- Para evitar problemas de rodilla, con la pierna flexionada, ésta debe quedar más o menos hacia la mitad del pie.
- El manillar debe estar a la altura del sillín, a no ser que tengamos problemas de espalda, en cuyo caso podemos elevarlo.
- Relajar la espalda, cervical y brazos y flexionar ligeramente los brazos al agarrarnos al manillar. Hay que tratar de ir cómodos y relajados.
- Usa un coulotte con protección para contrarrestar la rigidez del sillín. Evita los pantalones anchos, con el movimiento te causarán rozaduras.
- Utiliza ropa ligera y transpirable, durante la sesión se suda constantemente. Lo ideal es emplear la ropa técnica de ciclismo o Spinning®.
- Lleva siempre a clase una toalla y una botella de agua o una bebida isotónica.
- Come carbohidratos unas 2 h antes de la sesión. Si no has comido bien, toma un plátano (banano) antes de la clase.

Newton Méndez-JGSI Star3
Istruttore di Programma Spinning®
Mad Dogg Athletics Europe. The Netherlands
SPIN Fitness™ // Mad Dogg Athletics.Inc U.S.A.