Home /

En forma

/

Artículo

Salud

Los encantos de las curvas

Fucsia.co, 17/7/2013

Por años nos han vendido la idea de que la mujer perfecta es la modelo alta de talla cero, pero varias investigaciones muestran que este prototipo no se ajusta a lo que a los hombres en realidad prefieren y tener algunas curvas es saludable. ¡Hora de estar orgullosa de tus curvas!

Robin Lawley es la primera modelo 'plus size' de Ralph Lawren. Foto: Boux Avenue’s AW12 Collection. - Foto:

Los expertos nos advierten constantemente sobre los riesgos de los kilos de más: infartos, derrames, diabetes, hipertensión, osteoporosis, una muerte temprana... pero crece la evidencia de que esos kilitos pueden no solo ser beneficiosos, sino atractivos.

Un estudio publicado en agosto de 2011 en la revista ScienceDaily mostró que quienes son obesos, pero por lo demás sanos, viven tanto tiempo como sus contrapartes con menos peso.
"Nuestras conclusiones desafían la idea que todos los individuos obesos tienen que perder el peso", asegura la directora del equipo científico, Jennifer Kuk, profesora adjunta de la facultad de salud de York's School of Kinesiology & Health Science.

La experta también dijo que es posible que los frecuentes intentos – y fracasos - para perder peso sean “más perjudiciales que sencillamente permanecer estables en peso corporal elevado, dentro de un tipo de vida sano que incluya actividad física y una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras”.
Según Kuk, este estudio en el que participaron 6.000 personas desafía “la idea de que todos los individuos obesos tienen que perder el peso”.

Viven más

Pero ahí no terminan las buenas noticias. Investigadores del Instituto de Medicina Preventiva en Copenhague en Dinamarca encontraron que las mujeres con caderas más anchas estaban protegidas contra los problemas del corazón.

La grasa de las caderas, afirma el estudio, parece tener un antiinflamatorio natural llamado adiponectina que previene que las arterias se inflamen y obstruyan.

Este estudio examinó a cerca de 3.000 participantes a los cuales se les midió la estatura, el peso y el índice de masa corporal. Luego buscaron en los archivos de salud daneses cuántos de ellos habían tenido problemas cardiovasculares y cuántos fallecieron.

Los investigadores encontraron que, comparadas con las mujeres con caderas más angostas, las de caderas más anchas tuvieron una tasa menor de muertes.

Más inteligentes
Los hombres, consciente o inconscientemente, tienden a escoger parejas más voluptuosas porque son más inteligentes. Así lo afirman los autores de las universidades de Pittsburgh y California en Estados Unidos en un estudio publicado en la revista Evolución y Comportamiento Humano.

Esta investigación concluyó que a las mujeres con una relación menor entre la cintura y la cadera, es decir, cuyas cinturas eran el 70 % del diámetro de sus caderas, les fue un poco mejor en las pruebas de inteligencia.
La razón para estos hallazgos, explican, es que la grasa en las caderas, las piernas y el abdomen tiene niveles mayores de omega-3 que sirve para el desarrollo del cerebro. También señalan que la grasa que se acumula alrededor de la cintura suele tener más omega-6 que tiene el efecto contrario.

Sin embargo, algunos expertos advierten que no se debe ser estricto al interpretar estos resultados. Adrian Furnham, profesor de psicología en University College London, afirma que las diferencias en la habilidad cognitiva entre un grupo y el otro no fue muy grande.

El experto dice que a medida que envejecemos, “la relación entre la cintura y la cadera empeora, esto no quiere decir que nos volvamos más inteligentes con la edad”.

Para Steven Gaulin, investigador de la universidad de California, los hombres que escogen mujeres con caderas y muslos prominentes tienen una ventaja reproductiva ya que sus hijos serán más inteligentes. Esto se debe a que el omega-3 localizado en estas partes del cuerpo favorece al desarrollo del cerebro de la madre y su hijo durante el embarazo.

Como una droga
Los antropólogos conocen desde hace tiempo las virtudes de las curvas femeninas. Múltiples estudios revelan que los hombres prefieren mujeres con una relación menor entre la cadera y la cintura independientemente de su peso. En otras palabras, cinturas pequeñas con caderas y senos grandes parecen ser el ideal universal.

Los expertos especulan que las curvas son señal de salud, capacidad reproductiva y juventud. Es por esto que, llegada la menopausia, la zona del centro del cuerpo tiende a expandirse y las curvas a disminuir.

Otros investigadores afirman que las mujeres con curvas tienen un efecto adictivo en el cerebro de los hombres.
En un estudio de la Universidad Georgia Gwinnett College y la Universidad de Texas, Estados Unidos, se le pidió a un grupo de hombres que mirara fotos de mujeres desnudas antes y después de hacerse cirugía plástica. Ninguna de ellas perdió peso, más bien, su grasa se distribuyó a otros lugares. Básicamente, algunas ganaron peso para volverse más voluptuosas luego de las operaciones.

A los participantes se les hicieron resonancias magnéticas en sus cerebros mientras miraban las imágenes. Los exámenes mostraron actividad en las mismas áreas de recompensa que se activan al consumir drogas adictivas.

Para cada gusto
Sería injusto hacer una generalización y decir que a todos los hombres les gustan los senos y las caderas grandes. De hecho, a muchos no.

Un estudio indagó en los rasgos de personalidad de los hombres que prefieren mujeres con curvas pronunciadas y estos participantes tendían a practicar actividades masculinas, leían en su mayoría revistas deportivas y les gustaba tener citas.

El grupo de hombres que preferían senos y caderas más pequeños, en general, ganaban más dinero y pertenecían a una clase social más alta. Los investigadores especulan que este grupo de hombres es más susceptible a las influencias de la moda.

Entonces, ¿quién tiene la razón? Todos. La mayoría de los hombres (que tienden a reproducirse bastante) prefieren una mujer voluptuosa por su potencial reproductivo. Otros prefieren la tradición milenial de la supervivencia del más apto adecuándose a las costumbres y ascendiendo en la escala social.

Conoce a las famosas más orgullosas de sus curvas AQUÍ.