A
A
Dr. Google ¿Le confiarías tu salud?

Foto: Pantherstock

Dr. Google ¿Le confiarías tu salud?

Cada vez es más fácil acceder a todo tipo de información, pero ¿qué tantas personas prefieren buscar su diagnóstico de salud en internet en vez de acudir a un médico?

El 72 porciento de los estadounidenses que utilizan internet asegura haber buscado síntomas e información de salud online según los resultados publicados esta semana de un estudio realizado por el Pew Research Center's Internet & American Life Project.

“La información en internet está disponible para todos a cualquier hora y sin costo, el internet se ha convertido en la base para la segunda opinión de muchas personas” asegura Susannah Fox, directora asociada del estudio.

Según el estudio, las mujeres tienden a buscar las respuestas online más frecuentemente
, al igual que los jóvenes y aquellos que ganan más de $75,000 dolares al año. De más de 3000 personas que participaron en el estudio, el 59 porciento utilizó esta herramienta para buscar una condición propia o para algún conocido, esto hizo que el PEW les asignara el término “Diagnosticadores online”.  

Aun así, más de la mitad, el 53 por ciento de los "Diagnosticadores online" discutieron los resultados encontrados con un médico, el 41 porciento de estos los confirmaron con un experto, mientras que el 35 por ciento no acudieron a ningún otro tipo de información.

“Es importante notar qué significan estos resultados; siempre en la historia las personas han intentado buscar respuestas con respecto a su salud y evaluado si confirmarla o no con un especialista. Muchos han incluido al internet a su arsenal de información personal, tratando de ayudarse a ellos mismos y a los que los rodean a entender mejor qué los aqueja” aseguraron los directores del estudio.

Es importante comprender que internet está inundado de información incorrecta, pero aun así se ha convertido en una herramienta de uso diario para todo tipo de búsquedas, incluida la salud. Teniendo esto en cuenta, cada vez más médicos deberían tener herramientas online con información correcta y respaldada por expertos.