Salud

¿Qué dice el sangrado de la menstruación de tu salud?

Sami, 11/10/2016

Nuestro cuerpo siempre nos manda señales de cómo va su funcionamiento y el flujo menstrual es un muy buen test de medición para saber si estamos sanas. Si no sabes cómo funcionan las variables del flujo menstrual, te damos los parámetros para saberlo.

Imagen: 123rf - Foto:

El ciclo menstrual es un proceso natural en las mujeres en donde el útero se prepara para el embarazo, pero cuando los óvulos no son fecundados, el cuerpo los expulsa en forma de sangre durante un período de 2 a 7 días, dependiendo del funcionamiento del organismo de cada mujer.

Cada ciclo menstrual nos envía señales que nos ayudan a detectar cómo se está comportando nuestro cuerpo y los períodos de nuestro ciclo menstrual son diferentes, cada uno presenta cambios que nos indica si algo anda mal con nuestra salud. Muchas no notamos o no sabemos diferenciar entre un período y otro, pero los expertos en salud femenina aconsejan que es necesario saber cómo nos habla la sangre que nuestro cuerpo evacua con cada menstruación.

El color, la cantidad, la textura, la consistencia y la duración del sangrado son las principales patrones que debemos tener en cuenta para determinar alguna enfermedad. Si aún no sabes cómo identificarlos y su significado, ten en cuenta estos consejos para que lleves total control de tu salud:

1. Si el olor del flujo de sangre se asemeja al ocre indica que puede haber una infección vaginal o uterina, es preciso visitar con urgencia al ginecólogo. 

2. Si los coágulos son grandes y la sangre es oscuro o violeta con descargas de sangre dolorosas, esto indica que algo anda mal con los niveles de estradiol.

3. Cuando el sangrado es de color rosa, puede que sea signo de embarazo precoz, una infección o los niveles de estradiol están fuera de lo normal, así que consúltalo con tu médico.

4. La sangre roja anaranjada con olor fuerte y como a podrido, es señal de infección y es preciso que vayas con urgencia al ginecólogo.

5. El sangrado marrón oscuro o casi negro es muy normal y no ha nada de qué preocuparse, si notas que con los días pasa de éste color a naranja o amarillo puede ser el primer síntoma de una infección uterina.

6. Si sangras color rojo brillante durante todo el período, es una muy buena señal, esto significa que tu periodo es normal. Pero si dura más del tiempo estimado, debes consultar con tu médico.

7. El sangrado abundante y de color rojo burdeo oscuro, puede ser signo de un aborto involuntario o un tumor, así que corre de inmediato al médico para que él establezca las causas de este síntoma.

8. Manchas de sangre antes de que llegue el período es signo de que va a iniciar tu ciclo menstrual, un embarazo temprano o un aborto involuntario.

9. Si la cantidad de flujo que evacua tu cuerpo es aproximadamente 50 mililitros durante el tiempo que dura tu período es normal, si es menos de ésta medida o más, indica que hay algo mal en tu organismo.

10. La textura debe ser líquida con pequeños coágulos algodonosos, si los coágulos son más grandes y en gran cantidad, te aconsejamos ir al médico.

11. La duración normal del sangrado debe ser de 2 a 7 días, incluyendo los pequeños manchados de los últimos días.

Te puede interesar: Tener cólicos menstruales es similar a sufrir un ataque al corazón