salud

Inyecciones ayudarán a drogadictos combatir la adicción

, 5/10/2009

Crean un tipo de vacuna que se dice, podrá combatir la adicción a la cocaína.

Vacuna para la drogadicción. - Foto:

Según un estudio publicado por la revista Archives of General Psychiatry, una inyección similar a una vacuna, puede impedir que los adictos a la cocaína tengan reacciones eufóricas en los intervalos de tiempo que no consuman o durante su proceso de desintoxicación.

Hasta el momento estas inyecciones no funcionan a la perfección, aún así, los científicos aseguran que el tratamiento es prometedor. Los investigadores lograron demostrar que la vacuna logra interferir la acción de la cocaína en el cerebro.

¿Cómo funciona?
Las vacunas para combatir la cocaína y la nicotina utilizan el mismo método: estimulan el sistema neurológico para que se produzcan anticuerpos que se adhieren a las moléculas de la droga e impiden que ella logre llegar al cerebro. Los anticuerpos combaten la cocaína impidiendo que la droga haga efecto, lo que reduce sustancialmente el consumo.

En el estudio participaron 115 personas adictas a la cocaína y a la heroína. En un periodo de 12 semanas todos los participantes recibieron 5 inyecciones de la vacuna y de otra sustancia placebo. En total, 38% de los pacientes desarrollaron los niveles de anticuerpos necesarios para impedir el efecto de la droga. Hasta el momento, la vacuna no se encuentra a la venta pues sigue en proceso de investigación.