A
A
Los hitos que cambiaron el sexo en la mujer

Foto: Alejandra Gómez

Los hitos que cambiaron el sexo en la mujer

Durante muchos años las mujeres fueron rezagadas no solo a nivel cultural y social sino también sexual. Esto fue transformándose lentamente con el paso del tiempo.


Foto: Alejandra Gómez
 
El placer en la mujer visto como algo oscuro y pecaminoso que debía ser controlado, fue principio básico vigente durante muchos siglos en el mundo occidental. Afortunadamente los tiempos cambiaron, aunque para algunas no lo suficiente, y se desmitificó el sexo, así las mujeres comenzaron a conocerlo y romper tabúes. Estos son los algunos de los hitos que marcaron el cambio de la sexualidad femenina.

1. Anticonceptivos
Es claro que a partir de la píldora, las mujeres, por primera vez, asumieron la responsabilidad de la reproducción y de paso se impusieron como sujetos sexuales, con lo que comenzó la liberación femenina. Luego surgió todo un desarrollo farmacéutico que llegó al diafragma, la T, la ligadura de trompas y las inyecciones.

2. Desaparición del cinturón de castidad
Aunque suena a historia del Oscurantismo, hace un siglo aún se usaba.

3. La revolución feminista
Los emblemáticos años 60 y la liberación sexual trajo consigo la revolución feminista que no sólo fue un acto de emancipación de las mujeres, sino la elaboración de un discurso de género.

4. Desaparición del corsé
En los años 30 del siglo XX el ideal físico femenino logró una trasformación aún mayor que el de los hombres. Gracias al modisto francés Paul Poiret, a quien se le atribuye librar el cuerpo femenino de la coraza del corsé, las mujeres empezaron a ganar una nueva libertad de conducta y de movimientos.

5. El bikini
Fue en el verano de 1946 cuando Louis Reard tuvo una de las ideas más rebeldes y provocadoras del siglo XX. En medio de una sociedad reservada el señor Reard le otorgó a las mujeres una nueva forma de mostrar su cuerpo lo que se ligo tiempo después con la revolución femenina.

6. Toallas higiénicas desechables
Hace un siglo ni se alcanzaba a imaginar que pudieran existir. Hoy por hoy, su uso también traduce en una apropiación del cuerpo, un cuerpo sin complejos.

7. Ginecología
La especialización médica para la salud del aparato reproductivo y el conocimiento de los factores hormonales que inciden en los órganos de la mujer, han permitido un mejor autoconocimiento del cuerpo femenino.

8. Educación sexual
Con la institucionalización de la cátedra de educación sexual se permitió una liberación de tabúes sexuales surgidos en la ignorancia, el desconocimiento y la prohibición de estudiar el aparato reproductivo desde la edad escolar.

9. Tampones
Con mayor libertad que las toallas higiénicas, los tampones permitieron mayor libertad en los movimientos de la mujer. Ya ha quedado atrás el tabú sobre su uso.

10. El brasier
Ha propiciado una estimulación visual típica del erotismo masculino. El brasier acentúa la parte del cuerpo considerada erótica por excelencia dándole a las mujeres un carácter más activo dentro de un encuentro sexual.

11. Cosmopolitan y las revistas femeninas
Las revistas femeninas publicadas, apenas aparecieron hace 70 años y se han constituido en el medio de comunicación en el que las mujeres orientan, mal que bien, sus relaciones sociales, de pareja y sexuales.

12. Planificación familiar
La contraconcepción y el control de natalidad, vistos no como una función de la liberación sexual, sino como una derecho y un deber de la pareja, le dio un valor mayor a aquel eslogan “¡Disfrutad tranquilamente!” que apareció como grafiti en los muros del París de 1968.





¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×