A
A
Migrañas

Existen diferentes tipos de migrañas y por lo tanto diferentes síntomas.

Migrañas

Las mujeres son más propensas a sufrir de migrañas que los hombres.

Carolyn Bernstarin, médico de la Universidad de Harvard, actualmente dirige el centro de investigación de migrañas para mujeres de la Universidad de Cambrige. Hace pocos días publicó un libro en el que responde todas las preguntas relacionadas con las migrañas.

¿ Qué es una migraña y cuál es la diferencia con un dolor de cabeza?
A diferencia de los dolores de cabeza, la migraña es una enfermedad con muchos más síntomas como: vómito, nauseás, cambios en la visón y en algunos casos dolor estomacal.
¿Existe un solo síntoma que defina la migraña?
Existen diferentes tipos de migrañas y por lo tanto diferentes síntomas. Para hacer el diagnóstico se tienen en cuenta el número de dolores de cabeza y síntomas que hayas tenido. Cuando la persona sufre de migrañas los sintomas se presentan por  lo menos dos veces en un mes. Es importante entender que las migrañas no siempre incluyen dolor de cabeza. Algunos tipos de migraña solamente presentan una distorsión de la visión.

¿Por qué las mujeres tienen más probabilidades de tener migrañas que los hombres?
Es probable que las los cambios hormonales y fisiológicos de las mujeres hagan que seamos más propensas a las migrañas. Según la doctora Bernstarin los cambios hormonales son la verdadera razón. Explica que hasta los 12 años aproximadamente los niños y las niñas tienen el mismo ritmo de migrañas. A partir de ese momento, cuando empiezan la pubertad se despega el número de casos en las niñas.Despues. de un tiempo, cuando llega la menopausia , los dolores de cabeza y el malestar desaparecen.
 
Además, explica que en la mayoría de los casos los cambios hormonales que se presentan durante la menstruación pueden provoca las migrañas. Gran cantidad de mujeres se sienten muy mal el primer día de su menstruación otras por el contrario, presentan los síntomas de las migrañas solamente durante la ovulación.

¿Qué medicinas y tratamientos se utilizan para aliviar los síntomas?
La doctora clasifica los medicamentos en preventivos, de rescate y abortitos. Los preventivos se deben tomar todos los días por una cantidad fija de tiempo. Los medicamentos abortitos los debes consumir cuando presentes los primeros síntomas de la migraña. Por último, los de rescate son cuando ya tengas todo lo síntomas y sientas mucho  dolor.
Así mismo, la doctora utiliza un método de diagnóstico llamado MIDAS ( por su siglas en ingles) que ayuda a averiguar cuántos días durantes los últimos tres meses las pacientes se vieron afectadas por las migrañas. Con base en este número el caso se clasifica en leve, moderado o grave y se empieza el tratamiento.

¿Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar?
No todas las mujeres reaccionan igual existen unas muy sensibles a cambios pequeños en su vida diaria  como por ejemplo: no dormir bien esto les puede producir una migraña. En otros casos, el ejercicio puede ser realmente útil porque nivela las endorfinas, las sustancias químicas que hacen que sientas dolor. Por otra parte, encontraron que contrario a lo que se cree comer chocolate, queso, dulces , vino tinto y embutidos no necesariamente desencadenan las migrañas. La reacción depende de cada organismo. Por ultimo, la doctora sugiere vigilar detalladamente los hábitos alimenticios sobre todo el consumo de azúcar para mantener el índice de glucosa en la sangre.






¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×