A
A
Uso del condón

Tips y recomendaciones para el uso del condón.

Uso del condón

El uso del condón no debe ser sólo una preocupación para los hombres. Las mujeres también debemos saber cómo se pone correctamente y de qué tipo comprar.

Ya sea porque lo uses como método deprotección contra las enfermedades de transmisión sexual o porque no deseas quedar en embarazo,el preservativo es indispensable para mantener una buena salud sexual y reproductiva.

No obstante, muchas parejas no lo usan o lo hacen pero de forma incorrecta. Esto porque el hombre sabe poco del tema; la mujer deja la decisión de compra en su compañero, y a ninguno de los dos les interesa investigar más al respecto. Grave error pues el mercado de los preservativos se ha desarrollado tanto que hoy elegir uno no es sólo cuestión de empaque o precio…es cuestión de gustos y necesidades.

¿Cómo se usan?
Si bien los condones actualmente tienen olores, sabores y texturas que te invitan a experimentar para quedarte con la opción que más te gusta, la gran mayoría se usan de la misma manera. A continuación te contamos la forma correcta:

No se debe abrir el empaque con los dientes o con tijeras que puedan perforarlo.
Sólo debe ponerse con el pene completamente erecto y antes de la penetración o los juegos sexuales que impliquen contacto directo entre los genitales.
Antes de usarse, el hombre debe tomar la punta del preservativo y apretarla para sacar el aire. Ese espacio es utilizado por el semen luego de la eyaculación.
Si el hombre no es circundado, debe bajar la piel que recubre el pene antes de ponerse el condón.
Mientras se tiene la punta del condón se debe desenrollar hasta la base del pene.
Una vez se produzca la eyaculación o antes de que se pierda totalmente la erección, el hombre debe coger la base de su pene sosteniendo el preservativo y retirarse. Esta es la manera de evitar que el semen se salga del condón.
Como norma de higiene, es indispensable lavarse las manos antes y después de manipular el condón.

¿Y de los lubricantes qué?
En el mercado se consiguen preservativos ya lubricados. No obstante si quieres utilizar un producto adicional lo importante es que jamás uses crema humectante, aceite para bebé o para masajes, vaselina o cualquier tipo de grasa. Esto porque los aceites presentes en estas sustancias debilitan el material del condón y en consecuencia se puede romper. Lo mejor entonces es comprar un lubricante sexual en lo posible formulado por tu ginecólogo.

¿Cuál condón elegir?
Como no sólo basta con saberlo poner, también te contamos los tresfactores que debes tener en cuenta al comprarlos. Toma nota:
1. El material.Hoy es fácil conseguir condones fabricados en látex, poliuretano o intestino de oveja. Los efectivos para proteger contra el VIH son los de látex y poliuretano.
2.
El origen. Prefiere los condones de marcas reconocidas o de aquellas cuya procedencia sea certificada. Esta es la única manera de saber si lo que estás usando cumple con los estándares de calidad.
3. La fecha. Verifica la fecha de vencimiento del preservativo y deséchalo si ya caducó. Lo mismo debes hacer si el empaque se encuentra averiado.



.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

×