Minimal fashion

Minimal fashion




"Las cosas simples son las más difíciles de hacer". Calvin Klein.

Luego de la extravagancia de los años 80, los colores flourescentes, los estampados psicodélicos, las hombreras, los peinados tipo Alf, la onda punk-rock, entre otros elementos representativos de dicha época, el minimalismo comienza a tomar fuerza y se posiciona como la nueva tendencia de la década de los 90. Diseñadores como Calvin Klein, Stella McCartney, Jil Sander, Donna Karan, Celine, Narciso Rodríguez, entre otros, adoptaron esta nueva tendencia conviritiéndola en un elemento repesentativo de sus marcas hoy en día.

Según el diccionario de la Real Academia Española el "Minimalismo"se define como "la corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.". De esta forme se puede evidenciar el vuelco que el diseño en general decidió tomar en contraposición al excentricismo de las décadas anteriores.



El minimalismo en la moda se ve reflejado en la limpieza, sobriedad, plenitud y simplicidad de las prendas. Para algunas personas esta simplicidad puede parecer aburrida y, es por eso, que hay que prestar atención detenidamente a las prendas para entender realmente su belleza. Es usual que tengan un evidente trabajo de construcción, deconstrucción y estructura; los diseñadores probablemente lo hacen con el fin de diferenciar las prendas minimalistas de otras, ya que tienden a parecerse entre sí, debido a su carencia de detalle. Cofeccionarlas requiere más trabajo y dedicación del que aparentan tener.

La uniformidad en el color es un elemento clave para identificar prendas minimal. Este tipo normalmente se rigen por bloques de colores, es decir, que puede haber uniformidad total o parcial en los tonos. Cuando me refiero a uniformidad total hago referencia a un solo color en el resto de la prenda; la uniformidad parcial en cambio mezcla colores (máximo 3), ubicados estratégicamente en bloque con el fin de que la prenda se vea estéticamente simple y no parezca un estampado que nada tiene que ver con el minimalismo.
 


En cuanto al volumen, estos van directamente relacionados con las texturas, es decir, al tipo de tela que se usó o se quiere usar en una prenda minimal. Si de simplicidad se trata, las texturas deben de ser sencillas también. Esto no quiere decir que las telas tengan que ser de menos calidad por parecer simples; las texturas que menos volumen puedan producir, van a verse más minimalistas aún. Por esta razón se opta por tejidos naturales, suaves, livianos, planos y limpios.

Indudablemente, el minimalismo ha logrado fortalecerse durante estas dos décadas como una de las tendencias top de la moda; logrando así que importantes casas de moda dediquen colecciones completas a esta tendencia y vendan millones de prendas de este estilo en todo el mundo.

Recuerda que una prenda 'minimal' es sinónimo de elegancia, sofisticación y sobriedad.

No dejes de visitar www.fashiontaster.blogspot.com



Videos Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.